intocable
Foto: Movimiento Ciudadano no aceptó la propuesta de trabajar en conjunto por la iniciativa  

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados aceptaron sentarse a la mesa con Morena y sus aliados para intentar construir una reforma electoral.

Sin embargo, advirtieron que no están dispuestos a avalar ningún cambio a la normatividad vigente que implique el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Federal Electoral.

Ayer, se reunieron los integrantes de las comisiones de Reforma Electoral; Puntos Constitucionales; y de Gobernación y Población. El resultado fue el consenso para crear un grupo de trabajo que garantice, dijo el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier; un análisis más amplio, plural y democrático para la construcción de cambios al sistema electoral.

“Quedamos que se integra el grupo del trabajo en 24 horas y abrimos, por acuerdo de la Junta (de Coordinación Política), la posibilidad de que se presenten otras iniciativas”, dijo el líder morenista y señaló que esto tendrá que ser antes de que termine el mes de noviembre.

Pese a la disposición de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) se levantó de la mesa porque “no estaba dispuesto a formar parte de esa farsa”.

“Lo que se impulsa es un proyecto parademocrático que va a desvirtuar nuestro sistema, va a desvirtuar el esfuerzo de muchos mexicanos que lograron llevar a la alternancia y fortalecer las instituciones democráticas”, reclamó el diputado Salvador Caro (MC).

En tanto, el coordinador de los diputados panistas en San Lázaro, Jorge Romero, expresó que se congratulan por la convocatoria para que surja una reforma electoral plural.

El líder de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que su grupo parlamentario está por la defensa a las instituciones electorales y el andamiaje democrático del país.

No se quitará legitimidad a comicios: Delgado

Por: Marco Fragoso

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que Morena impulsará una reforma electoral que no quite legitimidad al proceso electoral de 2024.

En conferencia de prensa, Delgado celebró que la Cámara de Diputados haya iniciado los trabajos en Comisiones para analizar las 104 iniciativas que hay en materia político electoral.

“Estamos frente a una oportunidad importante para que haya más democracia y menos burocracia. (…) Una reforma electoral que no le quite legitimidad al proceso de 2024, sobre todo cuando Morena va adelante en las encuestas”, señaló Delgado.

Además, el líder de Morena hizo un llamado de unidad hacia el interior del partido, así como a tener una relación fraterna, no cometer ninguna imprudencia y a actuar con madurez política para mantener un movimiento sólido y fuerte.

LEG