georgia Meloni
Foto: AFP/ A sus 45 años, la primera ministra de Italia afrontará la inflación  

La primera ministra italiana y líder ultraderechista, Giorgia Meloni, presentó ayer su programa de gobierno, su apego a la Unión Europea (UE), Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en su discurso negó cualquier “simpatía” con el facismo.

TE PUEDE INTERESAR: Giorgia Meloni, primera mujer en dirigir Italia, asume oficialmente su cargo

En su mensaje de asunción, destacó que “Italia forma parte plenamente de Europa y del mundo occidental”, afirmó con fuerza Meloni con el fin de tranquilizar a sus aliados europeos.

“No vamos a frenar o sabotear a la UE, sino hacerla más eficaz para dar una respuesta a las crisis”, añadió tras subrayar que respetará “las normas en vigor” en materia presupuestaria.

Meloni obtuvo 235 votos a favor y 154 contrarios y 5 abstenciones, gracias al apoyo de la coalición formada por su partido posfascista Hermanos de Italia, los conservadores de Forza Italia de Silvio Berlusconi y la extrema derecha Liga de Matteo Salvini.

La líder, de 45 años, juró el fin de semana como primera mujer al frente del Ejecutivo italiano, expuso su programa de gobierno y abordó los asuntos internacionales que más precupan a sus aliados.

En su discurso de más de una hora, con tono seguro, pero también con alusiones personales, negó categóricamente cualquier “simpatía” o “cercanía” con el fascismo, distanciándose de su militancia juvenil en movimientos fundados por los herederos del fascismo.

“Nunca he tenido ninguna simpatía ni cercanía con regímenes antidemocráticos. Por ningún régimen, incluido el fascismo”, insistió.

Además, advirtió que no cederá “ante el chantaje energético de Putin, porque no resuelve el problema, sino que lo agrava y abre el camino a más exigencias y chantajes, con futuras alzas de la energía”.

Meloni asume las riendas del gobierno en momentos en que la tercera economía de la zona euro está confrontada al riesgo de recesión, con una fuerte inflación.

La dirigente afirmó que desea “reforzar las medidas de apoyo a hogares y empresas”, aunque esto suponga “agotar gran parte de los recursos disponibles”.

Fallaci hasta la antifascista Tina Anselmi y la comunista Nilde Iotti.

Con información de agencias

LEG