El evento estuvo a cargo del director del nosocomio, Valentín Herrera Alarcón
Foto: Especial | El evento estuvo a cargo del director del nosocomio, Valentín Herrera Alarcón  

Por instrucciones del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, se reinauguró el Centro de Detección y Diagnóstico en Cáncer de Mama (CDDCM), del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, como parte de la estrategia de prevención y fortalecimiento de la atención temprana de esta enfermedad, principal causa de muerte por padecimientos oncológicos.

El evento estuvo a cargo del director del nosocomio, Valentín Herrera Alarcón, quien, ante pacientes y equipo de profesionales al frente del centro especializado, informó que, con el propósito de aumentar la cobertura de diagnóstico oportuno de este padecimiento y abatir muertes evitables, el CDDCM se fortaleció con un ultrasonógrafo de mama y se abrieron los servicios en el turno vespertino.

“Con estas medidas y la disposición de personal médico altamente especializado en la interpretación diagnóstica aumentaremos la productividad y pronta entrega de resultados en beneficio de las mujeres derechohabientes”, y explicó que actualmente realizan un promedio de seis mil procedimientos anuales para diagnóstico.

A través de las ferias de la salud Ecos para el Bienestar, añadió, se han intensificado las acciones de promoción para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración mensual y la necesidad de acudir a unidades médicas cada año a solicitar que se les realice una mastografía, aunque no haya síntomas, porque ninguna está exenta de desarrollar cáncer de mama, sobre todo, después de los 40 años; a mayor edad, mayor riesgo.

Herrera Alarcón agradeció al director general del instituto, Pedro Zenteno, y a los titulares normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, y normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, representados en el acto por la coordinadora del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama en el Issste, Claudia Herrera López, y la jefa de Servicios, Paola Andrade, quienes han estado cercanos y sensibles para apoyar la labor de este centro, priorizando el cuidado de la salud de las mujeres.

La responsable del CDDCM del turno matutino y especialista en imagen e intervención en mama y radiología oncológica, Guinevere V. López Tecamachaltzi, detalló que de enero a agosto de 2022 este servicio realizó cuatro mil 399 estudios, de los cuales dos mil 586 fueron mastografías, mil 573 ultrasonidos mamarios y 284 biopsias y marcajes con arpón, tanto a pacientes del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” como a mujeres derechohabientes referidas de la red de hospitales del Issste.

“Contamos con equipos especializados para el adecuado diagnóstico de cáncer de mama, como dos modernos mastógrafos, en los cuales se realizan los estudios de mastografía y uno especializado para la biopsia estereotáctica. Nuestro ultrasonógrafo cuenta con un transductor lineal de alta resolución de 13 a 15 megahertz y en julio recibimos la dotación de uno nuevo, para mejorar los servicios. Nuestra misión es la detección temprana y oportuna de esta patología, para salvar vidas.”

Durante el acto de reinauguración de la CDDCM, la paciente María Efigenia Raquel Ortega González, sobreviviente a cáncer de mama y pensionada, ofreció su testimonio:

“Quiero agradecer al ISSSTE y a todos los médicos oncólogos del Hospital General ‘Dr. Darío Fernández Fierro’ y de este Hospital Regional ‘López Mateos’, a las especialistas en radiología oncológica que nos hacen estudios periódicos para ver si la enfermedad está controlada, a enfermeras, personal de cuidados paliativos y de farmacia; son un equipo excelente, los amo. Y a las mujeres derechohabientes las invito a ir al médico a checarse, en especial para detectar a tiempo esta enfermedad”.

AR