Ángel Ortiz Tláhuac
Foto: Especial / Del 28 de octubre al 2 de noviembre, los asistentes podrán disfrutar de los diversos eventos culturales  

Como parte de los 800 años de la fundación de Tláhuac y el Festival Internacional de Día de Muertos (Fiddem), se espera la asistencia de cinco millones de personas en las actividades culturales a realizarse en la demarcación del 28 de octubre al 2 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Joaquín ¿Podrá regresar a los turistas de Canadá?

La celebración de los 800 años incluye a todos los pueblos de la demarcación, entre ellos a “San Pedro Tláhuac, escenario principal, y de manera específica el Fiddem […] y Mixquic, que es un punto muy importante […] por cuánto hacen los vecinos”, indicó la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández.

La alcaldesa agregó que esperan alrededor de dos millones de personas en el centro de Mixquic, mientras que en el centro de Tláhuac se estiman dos millones 500 mil visitantes, superando los cinco millones de turistas en la demarcación.

El evento contará con actuaciones de Los de Abajo, Nicho Hinojosa, Los Pericos, Majo Aguilar, La Sonora Matancera, entre otros; y ofrecerá diversas actividades que, además de deleitar los gustos variados de los asistentes, harán eco de la historia y tradición del Día de Muertos y de la alcaldía.

“Va a haber conferencias, va a haber mucha historia, va a haber gastronomía importante y originaria de nuestra alcaldía de Tláhuac y de nuestros pueblos originarios, puestas en escena… porque lo más importante es conocer y reconocer nuestra historia, heredarla a las nuevas generaciones para que esto siga”, abundó la alcaldesa.

Además de las puestas en escena sobre la fundación de Tláhuac, habrá un juego de pelota prehispánico, Ritual del Fuego Nuevo en la explanada de la alcaldía, así como una interacción con los residentes de los pueblos.

“Este año va a tener un simbolismo muy específico ya que va a ser muy propio de la comunidad, en las casas que ponen sus ofrendas podrán pasar, ser parte de estas puestas de ofrendas que se disfrutan mucho, que son muy coloridas. En Mixquic dicen que las fiestas de muertos son olor, color y sabor”, subrayó Berenice Hernández.

Por otro lado, la titular de Tláhuac señaló que se contará con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la finalidad de garantizar la seguridad de los turistas y de los residentes, así como de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos como parte de la implementación del Programa Festividad Segura.

FRASE:
“Va a tener un simbolismo muy específico ya que va a ser muy propio de la comunidad, en las casas que ponen sus ofrendas podrán pasar, ser parte de estas puestas de ofrendas”
Berenice Hernández
Alcaldesa de Tláhuac

LEG