ECONOMÍA
Foto: Pixabay / La economía sorprendió al mercado al crecer en agosto más de lo que había anticipado el Inegi, por lo que se prevén mejores datos para el tercer trimestre y el resto del año  

La economía sorprendió al mercado al crecer en agosto más de lo que había anticipado el Inegi, por lo que se prevén mejores datos para el tercer trimestre y el resto del año.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una herramienta que mide la evolución de la economía de manera mensual, avanzó 0.97% respecto a julio, su mejor desempeño desde abril pasado, de acuerdo con datos desestacionalizados del instituto de estadísticas, que había anticipado un crecimiento de 0.10%.

TE PUEDE INTERESAR: Economía mexicana hila tres meses con caídas

“Nuestro país sigue desafiando la lógica de desaceleración, incluso cuando las cifras globales muestran un inminente cambio de tendencia”, apuntó el grupo financiero Monex en un reporte.

El resultado fue producto del crecimiento de 3.6% en las actividades primarias o agropecuarias, la mejor tasa desde marzo, y el mejor desempeño para un mes de agosto desde 2016. Además, el IGAE fue impulsado por el sector terciario o de servicios, que aumentó 1.2%, la tasa más alta desde abril pasado.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

El sector secundario o industrial se estancó luego de un avance de 0.4% en julio. Además, se trata del segundo peor desempeño en lo que va del año, luego de la contracción de 0.4% en febrero.

Por niveles, el IGAE se ubicó en 113 puntos, su mayor puntaje desde enero de 2020 (113.3), previo a la epidemia del Covid-19 en México.

La actividad económica actual se encuentra al 99.76% de la observada en enero de hace dos años, y es similar al de diciembre de 2017, agregó la organización México, ¿cómo vamos?

Para este grupo de análisis, el IGAE retomó la senda de recuperación, aunque no de forma sostenida, ya que el Inegi prevé para septiembre un
estancamiento.

Banco Base precisó que pese al avance, algunos sectores están lejos de recuperar lo perdido en el confinamiento por el virus, especialmente la construcción (-10.0%), servicios recreativos (-8%) y los restaurantes y hoteles (-8.8%).

“También es importante recordar que el deterioro económico en México comenzó antes de la pandemia y que el IGAE todavía se encuentra 0.54% por debajo de su máximo histórico alcanzado en agosto del 2018”, indicó en un reporte.

Monex se refirió a los datos publicados por el Inegi como una grata sorpresa, y consideró que tendrán un efecto significativo sobre las expectativas de crecimiento del PIB de corto plazo, recordando que la más reciente encuesta quincenal de Citibanamex entre analistas anticipa una expansión para 2022 de 2%.

“Con el dato de agosto, se vuelve muy probable que el avance del PIB en el tercer trimestre del año sea por tercera vez al hilo cercano a 1.0%, lo que fijará un piso bastante alto para la variación”, expuso.

“De hecho, si se calcula a partir del IGAE, el alza acumulada en lo que va de 2022 es de 2.2%, por lo que a menos de que se dé un fuerte retroceso en el cierre del año, la economía tendrá un crecimiento mayor al de esta cifra”, agregó.

El PIB en el segundo trimestre creció 0.9% respecto al periodo previo, mientras que en el primero el avance fue de 1.1%. El dato preliminar para el tercer cuarto del año se publicará el 31 de octubre, y el definitivo, el 25 de noviembre.

Respecto al mismo mes del año pasado, el IGAE creció 4.66%, la mayor tasa anual desde el 7.75% de julio de 2021.

LEG