FEMINICIDIOS SHEINBAUM
Foto: Gobierno CDMX / La línea*765 y el Registro Público de Agresores Sexuales, son algunas acciones implementadas por el Gobierno capitalino para salvaguardar a las mujeres  

En el marco del día contra la erradicación de la violencia contra las mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que tras decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres, los feminicidios disminuyeron 28%.

“Si no se hubiera decretado la Alerta, probablemente los feminicidios hubieran seguido creciendo; hoy hemos cambiado la curva, por lo menos hemos cambiado la curva, de tal manera que hoy hay menos muertes violentas de mujeres, que lo que había en el 2019”, reconoció.

TE PUEDE INTERESAR: Retiran mural sobre feminicidios en Guadalajara

La mandataria local destacó que, actualmente, pese a que se ha logrado disminuir estos delitos, se tiene la convicción de que para erradicar la violencia de género se debe luchar para que las mujeres gocen de derechos humanos plenos y de igualdad sustantiva.

Por otro lado, señaló que la Alerta ha servido “porque hoy tenemos, casi tres años después del decreto de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, 28% menos de muertes violentas de mujeres”.

En tanto, la Fiscal general local, Ernestina Godoy, señaló que el objetivo es erradicar la violencia machista pero no sólo en el espacio público, sino también en los hogares.

“La casa debe ser uno de los lugares más seguros para nosotras las mujeres, no el lugar donde detrás de la puerta, se esconde la violencia”, apuntó Godoy.

Asimismo, la Fiscal comentó que de enero de 2019 a septiembre 2022, han vinculado a proceso a nueve mil 323 agresores de mujeres, y que de imputar a 165 agresores al mes en 2019 aumentaron a 267 en 2022, lo que significa un aumento del 62% en el número de agresores vinculados a proceso.

Finalmente, la secretaria de las Mujeres (Semujeres) local, Ingrid Gómez Saracíbar, puntualizó que a través de la línea *765, SOS Mujeres, se ha tenido comunicación con más de 21 mil mujeres, las cuales están siendo atendidas no solo a través de una llamada, sino de un seguimiento permanente.

LEG