INE
Foto: Cuartoscuro / Archivo | "México no puede ni debe volver a una era predemocrática de libertades limitadas"  

La propuesta de reforma electoral propuesta por el Poder Ejecutivo desequilibraría las condiciones de competencia electoral y regresaría a México a una etapa de elecciones sesgadas en favor del gobierno en turno, aseguró un grupo de académicos en una carta entregada hoy a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Firmada por más de 70 investigadores mexicanos pertenecientes a la UNAM, UAM, ITAM, CIDE, El Colegio de México, Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Houston, San Jose State University, y University of Essex, entre otras, indicaron que la reforma electoral es una seria amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas en el país.

También te puede interesar:

PAN y Fernando Larrazábal son responsables de actos anticipados de campaña, determina TEPJF

“Como recientemente ha sustentado la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, órgano consultivo del Consejo Europeo, la iniciativa de reforma presentada por el gobierno de México pretende trastocar de raíz un sistema electoral que ha demostrado su buen funcionamiento. El espíritu y contenido de dicha iniciativa ponen en riesgo años de evolución democrática.

“Propuestas como la eliminación o reducción del financiamiento público de los partidos políticos; el achicamiento de los órganos de deliberación y representación, empezando por el Congreso mismo; la elección popular de autoridades electorales; la desaparición de los órganos electorales locales; o los recortes de personal y recursos al INE descansa sobre premisas falsas, y solo agravarían los supuestos problemas que sus promotores dicen querer remediar”, señalaron en la misiva entregada.

Consideraron que las iniciativas parecen responder a una tentación por aprovecharse del poder concedido en elecciones libres y justas para socavarlas, lo que pondría al país en una condición peligrosa y precaria.

Recordaron que millones de personas lucharon para consolidar las instituciones electorales que garantizaran el voto libre, una administración electoral autónoma y condiciones pareas de competencia.

También te puede interesar:

México anuncia su postulación oficial a ser sede de los Juegos Olímpicos 2036

Por ello, enfatizaron que es una responsabilidad política elemental de los representantes populares de todos los partidos respetar y preservar las reglas del juego democrático al que se deben.

“México no puede ni debe volver a una era predemocrática de libertades limitadas, desventajas estructurales para las oposiciones y elecciones a modo del gobierno”, concluyeron.

AR