La Sedena informó que arrestó a efectivos que prestaron fusiles descargados a civiles.
Foto: Captura de video. La Sedena informó que arrestó a efectivos que prestaron fusiles descargados a civiles.  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arrestó a efectivos que presentaron sus fusiles a civiles durante el desfile de la Independencia de México.

El 16 de septiembre se difundió en redes un video en el que se observa a civiles jugar con las armas de cargo de dos militares durante el evento en la Ciudad de México.

Al respecto, El Universal reporta que por medio de la solicitud de información con folio 330026422005862, la Sedena informó de la sanción pero no el tiempo ni elementos involucrados:

Te podría interesar:

“Se hace de su conocimiento que la sanción impuesta al personal militar que prestó un fusil a la población en el desfile militar del 16 de septiembre de 2022 fue un correctivo disciplinario consistente en un arresto, de conformidad con la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Reglamento General de Deberes”.

En el clip difundido por El Universal se contempla como efectivos ubicados en las imediaciones de la estación Pino Suárez del Metro, prestaban un fusil descargado a quienes lo solicitaban para tomarse fotos.

Sobre las sanciones, el Reglamento General de Deberes Militares indica en su artículo 50 que el arresto a un efectivo será de entre 24 a 15 días en su alojamiento, cuártel o guardia de prevención, en función del tipo de infracción.

LV