Foto: Especial / La fuerza del huracán Roslyn, que impactó como categoría tres este domingo en Santiago Ixcuintla, en Nayarit, dañó más de 20 mil hogares y cobró la vida de tres mujeres  

La fuerza del huracán Roslyn, que impactó como categoría tres este domingo en Santiago Ixcuintla, en Nayarit, dañó más de 20 mil hogares y cobró la vida de tres mujeres, tras el colapso de sus viviendas, confirmó la titular de Protección Civil nacional, Laura Velázquez.

“Los municipios que resultaron mayormente afectados con este huracán, con fuertes vientos y una fuerte lluvia, fueron Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori y Santiago Ixcuintla, donde tocó tierra”, dijo la funcionaria.

Asimismo, se reportaron 22 mil casas dañadas, tras el desbordamiento del río San Pedro, en Tuxpan, que alcanzó 9.16 metros de altura, equivalentes a cinco mil 400 metros cúbicos por segundo, casi siete veces por encima de su gasto, de 800 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

En redes sociales circularon múltiples fotografías donde se observa que el agua llegó al nivel de la banqueta, por lo que los habitantes se resguardaron en sus balcones y azoteas; medios locales reportaron que esto ocurre porque el afluente no cuenta con represas de contención en la zona serrana de Durango y Nayarit.

Por otro lado, en Tecuala, la reconexión de energía eléctrica podría tomar hasta siete días; 200 elementos de la Comisión Federal de Electricidad fueron enviados a la demarcación; mientras tanto, instalarán plantas eléctricas para abastecer al sector Salud.

REABREN PLAYAS DE SINALOA

La mayoría de las áreas comunes de las playas de Mazatlán, en Sinaloa fueron reabiertas a los bañistas este lunes, luego de que disminuyó el oleaje elevado, informó el comandante de la Policía Acuática, Gustavo Espinoza; sin embargo, advirtió que la restricción continúa en zonas donde hay escolleras, en los hoteles Misión, Las Flores y Pueblo Bonito.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III y desplegó a dos mil 524 elementos a Jalisco y Nayarit, para ayudar a las comunidades más afectadas en ambas entidades; hasta ahora han evacuado a 850 personas que vivían en zonas vulnerables de éste último.

 

LEG