Productores de cempasúchil esperan que, tras mejora en la producción, haya buenas ventas del 28 de octubre al 1 de noviembre, pues “si en esos cinco días no se vende el cempasúchil, ya se amoló el asunto”, señalaron.

Martha Martínez, dueña de una parcela de dos mil 500 metros cuadrados dedicada a la producción de cempasúchil en Tláhuac, refirió que, tras dos años difíciles en los que las ventas cayeron hasta un 50%, este año vislumbran un panorama positivo para sus productos, los cuales mostraron una mejora, pues “subió un poquito, a lo mejor un 15%”, aunque en términos generales el porcentaje de ventas aún es bajo.

Martha refirió que eventos de temporada, como ferias en alcaldías, significan una derrama económica importante para los productores: “ahorita hay un evento importante que es en Paseo de la Reforma… donde se está vendiendo cempasúchil de Tláhuac, Milpa y Xochimilco, que son todas rurales”, enfatizó.

Explicó que la producción de la planta inicia tres meses antes, el 25 de julio, día en el que comienza la siembra de la emblemática planta, y los resultados son determinados por las condiciones climatológicas que se presenten.

Los productores subrayaron que los apoyos del Gobierno local, la alcaldía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han sido determinantes para obtener buenos resultados: “Tenemos apoyos, tenemos cursos, tenemos cosas buenas que a los productores nos sirven mucho”, aclararon.

FRASE:
“Ahorita hay un evento importante que es en Paseo de la Reforma, del Ángel a la Palma, donde se está vendiendo cempasúchil de la alcaldía Tláhuac, Milpa y Xochimilco, que son todas rurales”
Martha Martínez
Agricultora de Tláhuac

LEG