Vienen tiempos decisivos para el PRI, pues en 2023 peleará por conservar dos gubernaturas de las tres que actualmente gobierna a nivel nacional, me refiero a los estados de Coahuila y Estado de México, ambas importantes, pero destaca la segunda desde el punto de vista que representa el 9.1% del PIB Nacional y el 13.5% de la población total. Este jueves pasado, se designó a Alejandra del Moral Vela, como coordinadora del Comité de Defensa del Estado de México, con esto se dispone a asumir la candidatura rumbo al proceso electoral.

Originaria de Cuautitlán Izcalli fue presidenta municipal de este municipio, ha sido diputada federal, directora de Bansefi (hoy Banco del Bienestar), y en las administraciones de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, se desempeñó como Secretaria del Trabajo, y de Desarrollo Económico, respectivamente. Sin duda, representaría la oportunidad de crear una alianza con el PAN y PRD.

Pero también, al tiempo de buscar un acercamiento y cerrar filas con personajes como Ana Lilia Herrera y Laura Barrera Fortoul, diputadas federales que también aspiran a la candidatura del tricolor, por lo que, todo pinta a su favor para poder competir con la morenista Delfina Gómez, coordinadora del Comité de Defensa de la 4T en el Edomex y aspirante al Gobierno de la entidad.

De acuerdo a Massive Caller, hay una pequeña ventaja de Morena vs la Coalición de 2.5%, muy baja y antes de tomar decisiones formales de elección de candidato, pero hay tiempo y trabajo por delante.

Banxico se desconectará de la FED?

Los comentarios de la semana pasada en el Podcast de Norte Económico del Subgobernador Gerardo Esquivel fueron interesantes desde un punto de vista teórico al considerar que seguir en el terreno restrictivo aumentará el riesgo sobre la economía mexicana. “Un interés real del 4 al 5% es suficiente para ir cerrando el ciclo alcista en tasas de interés”. El sector manufacturero de Estados Unidos es el importante para la economía mexicana. Tenemos algunos cuestionamientos al respecto:
Pregunta uno.- ¿Qué pasa si la inflación en Estados Unidos no cede al ritmo que se quisiera, realmente Banxico podría desligarse de la FED?

Pregunta dos.- ¿Podríamos mantener los flujos que hasta ahora han generado estabilidad en la curva de bonos gubernamentales en México y el movimiento del tipo de cambio que ha ayudado a no repercutir en otro tipo de presiones inflacionarias? El spread de tasas de interés entre Estados Unidos y México a lo largo de la curva se ha mantenido alrededor de los 600 a 630 puntos base. ¿Es casualidad?, yo creo que no. Reducirlo, implicaría una “mayor sensibilidad”.

Pregunta tres.- ¿Qué pasa con un Presupuesto 2023 muy optimista por parte de la SHCP en donde el gasto público estará en la alerta de calificadoras y de inversionistas nacionales y extranjeros? Podría ser el inicio de un deterioro de variables macroeconómicas en el 2023.

Moody´s expresó una preocupación sobre el riesgo de una depreciación cambiaria del 20% entre el 2022 y 2023 y en ella, el riesgo de un aumento en el gasto público una vez autorizado el Presupuesto 2023. Hasta ahora camina en ese rumbo con fecha límite de autorización el próximo 15 de noviembre.

Consideramos y felicitamos al Subgobernador Gerardo Esquivel porque de cuatro años para acá que tiene en Banxico, ha “madurado” en el buen sentido, de considerar “objetivamente” las condiciones de política monetaria haciendo a un lado su visión y preferencia de pensamiento.

 

LEG