Al recibir los resultados de la Consulta Nacional a niñas, niños y adolescentes “¿Me escuchas? 2022”, de parte de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, hizo hincapié en que las niñas y los niños, junto con las mujeres, son los grupos prioritarios para el gobierno que encabeza.

“Por ello valoramos esta información; porque nos permite confirmar que no nos equivocamos al apostar por políticas públicas que los beneficien, pero también porque nos da la oportunidad de afinar los programas y acciones que instrumentamos para ellos”, enfatizó.

Lía Limón insistió que es muy importante que las infancias sean escuchadas y que se sepa lo que les interesa y les preocupa: “porque los datos sí importan. Sin datos confiables, las políticas públicas y los programas de gobierno están destinados a fracasar”.

Celebró que haya instituciones como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que comparten la convicción de que, aunque no voten, los infantes sí tienen derechos; por lo que a todas las autoridades en todos los órdenes de gobierno les corresponde garantizarlos.

En ese sentido, dijo que cuando se arrancó el programa de Estancias Infantiles (21 con espacios para mil 80 infantes), se hizo, con datos y evidencia estadística, sobre el rendimiento que representa invertir en la primera infancia de los pequeños, ya que es donde se generan las conexiones neuronales que impactan casi de manera irreversible en el futuro de una persona.

En su oportunidad, la titular de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, dio a conocer que en Álvaro Obregón participaron 4 mil 923 niños y reconoció las acciones que se realizan en la demarcación para incrementar y mejorar los espacios deportivos, ya que el segundo tema de interés para los menores de la alcaldía fue la práctica del deporte, después del cuidado animal y las mascotas.

Entre otros datos aportados por la consulta destacan: que la felicidad está relacionada, primero, con el juego y luego con la convivencia y la atención que reciben de sus familiares; las violencias y el maltrato son los principales motivos de preocupación y tristeza para las niñas, los niños y los adolescentes de la Ciudad de México; y que para las infancias es muy relevante ser escuchados y tomados en cuenta.

La alcaldesa Lía Limón concluyó: se trata de escuchar a la población y construir políticas públicas que coadyuven a construir una mejor sociedad. Si queremos una sociedad feliz, pacífica, solidaria y productiva, debemos poner atención en estos temas.