cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro | Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán.  

El exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, no será extraditado a México. La Corte Suprema de Chile determinó que el presunto delito cometido por el ex funcionario no es grave y se castiga con el pago de una multa.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la sentencia dictada el 24 de diciembre del año pasado, que autorizaba la entrega del político, quien también es ciudadano chileno.

Te podría interesar: FGR dicta no ejercicio de la acción penal en contra del hermano de AMLO

Toledo, de padres chilenos, es acusado de presunto enriquecimiento ilícito, el cual en ese país sudamericano es sancionado con una sanción económica.

“Que sobre el particular conviene tener en consideración que constituye un principio general del derecho internacional, el que la extradición solamente procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, sostiene el fallo.

Te podría interesar: Murillo Karam sigue en terapia intensiva; corre riesgo de un coágulo cerebral

Además, el artículo 1° del Tratado de Extradición que rige entre Chile y México establece que la extradición “será aplicable sólo cuando la privación de libertad del delito requerido no exceda un año”.

La investigación contra el ex diputado del Partido del Trabajo inició el 14 de septiembre de 2020 y se emitió una orden de aprehensión, pero no se cumplimentó porque viajó a Chile cuando todavía no se libraba el mandamiento judicial en su contra.