seguridad
Foto: Pixabay Tener una contraseña débil puede hacer que los hackers la vulneren en cuestión de minutos.  

Sin duda, la tecnología ha sido un gran avance para la vida moderna. Y es que gracias a la tecnología hoy en día podemos tener muchísimos beneficios o hacer tareas de forma mucho más sencilla.

Lamentablemente, la llegada de la tecnología también implicó la llegada de más hackers y ciberdelincuentes que solo quieren hacernos pasar un mal rato robando nuestro dinero, información, estafando o extorsionando. Por ello es que aquí te enseñaremos 6 formas muy sencillas en las cuales puedes protegerte de delitos en internet fácilmente.

1. Instala un antivirus

Una de las formas más comunes en las que los hackers y ciberdelincuentes pueden atacarte es mediante los virus información. Los malware están diseñados para causar daño, por ello necesitas un antivirus. Hoy en día, La mayoría de los antivirus gratuitos se ejecutan automáticamente con Windows lo que hace más fácil su instalación. Puedes tener un antivirus gratuito y de gran capacidad para que así mantengan a raya a los malware.

Estos programas se encargarán de detectar intentos de infección con archivos corrompidos o a cazar, aislar y eliminar a cualquier malware que haya entrado al sistema operativo de tu equipo.

2. Necesitas una VPN

La VPN está pensada para crear un escudo entre tú y la red. Esto quiere decir que tú te conectas a los servidores de la VPN mientras que esta se conecta a internet dando la cara por ti.

Así evitar los riesgos que tiene el navegar directamente con tu información como dirección IP y usuario. Otra gran ventaja de la VPN es que es difícil de vulnerar además de que te permite cambiar tu ubicación fácilmente. Así puedes acceder a contenido que no está disponible en tu país o región.

3. Actualiza tu sistema operativo

Un gran error es el no instalar las actualizaciones, sobre todo de seguridad, de tu sistema operativo. Esto debido a que las actualizaciones tienen como propósito el cerrar la brecha potencial a cualquier hacker y malware que puede usar las vulnerabilidades del sistema a su favor.

Muchos Tipos de virus se encargan de vulnerar al sistema cuando este no tiene los parches adecuados. Por ello es que lo que se recomienda es el actualizar tu sistema operativo en cuanto te llegue el aviso, sobre todo si en las actualizaciones hay algún tipo de parche de seguridad.

Te puede interesar: Inflación se ubicó en 8.53% en la primera quincena de octubre: Inegi

4. Cambia la contraseña de tu wifi

Otra forma común en la que los hackers entran a los equipos de las personas es mediante su red wifi. Esto debido a que tener una contraseña débil puede hacer que los hackers la vulneren en cuestión de minutos teniendo puerta abierta a tu red.

Por ello es que debes de considerar cambiar la clave de tu red wifi para que así, haya mucho menor riesgo de ser víctima de algún tipo de hackeo o de incursión. También existen módems que cuentan con sistemas anti hackeo o que son cifrados, para mayor seguridad.

5. Cuidado con los mails

Existe una técnica llamada phishing en la cual se envía un enlace apócrifo de la mano de un mensaje alarmista. El objetivo es engañar a las personas para que así caigan en la trampa, entreguen sus datos y por tanto, se pueda hackear su cuenta de banco, de mail, etc.

Te recomendamos aprender cómo identificar un phishing pues este sencillo paso te ahorrará el ser víctima de algún tipo de hackeo por entregar tus datos. Recuerda que hoy en día el Phishing ya no solo se realiza en mails, también se hace en mensajes y en WhatsApp.

6. No descargues cualquier archivo

Aunque parezca muy tentador la idea de descargar ese juego que siempre quisiste tener o la película recién estrenada en el cine de forma gratuita es mejor evitar hacer esto. Todo debido a que dichos archivos pueden ser la puerta de entrada de muchísimos ciberdelincuentes.

No solo tenemos el riesgo de que el archivo venga infectado o con algún virus oculto, también está el riesgo de que las webs secundarias, las que se abren al seguir el enlace, sean utilizadas por hackers como forma de incursión. Esto haría que los riesgos se eleven a tal grado que no podamos detenerlos a todos, por eso, es mejor evitarlos.

JC