Comisión de Hacienda aprueba reforma a leyes del ISR, IVA, IEPS, entre otros
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Al presentar los principales cambios y propuestas de la Ley de Ingresos 2023, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, informó a los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, que no se aprecia una depreciación acelerada de la economía para el próximo año y tampoco un mayor aumento en el precio del petróleo y las gasolinas; al tiempo en que enfatizó que la inflación ya está estabilizada.

Dijo que el hecho de evitar que la gasolina subiera 35 pesos por barril y esto llevara a una inflación del 12 o 14% que a su vez llevaría a una tasa de interés del 12% habría implicado pérdida de poder adquisitivo de las familias mexicanas y el Banco Central tendría que haber subido de manera más agresiva y acelerada las tasas de interés.

“Actualmente la inflación parece que ya se estabilizó, pero si nuestra inflación se hubiera situado en una senda superior al 8% y hubiera llegado al 12 o 14%, lo que habría generado es prácticamente que los ajustes de política monetaria que estaríamos viendo serían mayores a los 75 puntos base que estamos viendo actualmente”, declaró el subsecretario.

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Ante los cuestionamientos de los senadores, el funcionario federal estimó que el precio de la gasolina y gas se ajusten a la baja, excepto que llegue otra contingencia como la de Covid-19, donde todo el panorama cambiaría.

Dijo no coincidir con un escenario de depreciación acelerada como el que se ha hablado y que pasó cuando se dio la pandemia de Covid-19 “tendría que pasar algo muy similar a lo que vivimos en Covid con una caída de menos 8.2% para ver una variación así de significativa en nuestro tipo de cambio, no lo estamos viendo en el corto plazo, es muy probable que el tipo de cambio se va a ir ajustando en el tiempo, pero eso no lo vemos en uno o dos años”, señaló.

También aclaró que las obras del sureste mexicano como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, representan un quinto de la obra pública total.
En el proyecto de Ley de Ingresos (LIF) 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que la recaudación federal participable para 2023 sea de 4 billones 443 mil 267.6 millones de pesos (mdp), lo que significa un aumento de 714 mil 280.1 mdp equivalente en términos reales a 13.5% respecto a lo aprobado en la LIF 2022.

Además se autoriza al Ejecutivo Federal un incremento del monto de endeudamiento neto interno por 350 mil millones de pesos más, el cual pasa de 850 mil millones de pesos en 2022 a 1.2 billones de pesos en 2023

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, dijo que, en las últimas décadas el crecimiento de la deuda como porcentaje del PIB incrementaba de manera sistemática “y es importante romper con esta tendencia, por lo tanto lo que se está proponiendo dentro de los pliegos de la LIF como del Paquete y del Programa Presupuestal es un nivel de endeudamiento que esté en 49% por debajo del 50% que hemos venido discutiendo con las calificadoras”.

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Argumentó que el endeudamiento en México está claramente expresado en la Constitución y en la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, “la deuda solamente por mandato constitucional tiene que ser utilizado para obra pública productiva y en ese sentido no puede ser utilizada para otros fines”.

El Proyecto de la LIF 2023, también destaca en su artículo 19 transitorio que “las aportaciones federales con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), también podrán destinarse para la adquisición de equipos de radiocomunicación, vehículos y equipos terrestres para todas las instituciones de seguridad pública locales”.

Además, se aumenta la tasa de retención anual del ISR que deben pagar las instituciones que componen el sistema financiero y que pagan intereses de 0.08% de acuerdo a lo aprobado en 2022, para quedar en 0.15% en 2023.