la evaluación ayotzinapa
Foto: Especial / La Evaluación es un cortometraje documental que apela al no olvido del crimen de estado que fue el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa  

La Evaluación es un cortometraje documental que apela al no olvido del crimen de estado que fue el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y que pretende recordarle al actual régimen que se buscan las respuestas a las que prometió llegar en campaña, según argumenta su director Diego Enrique Osorno.

TE PUEDE INTERESAR: La nueva verdad del caso Ayotzinapa

“Es importante tocar este tema todas las veces que sea necesario, primero que nada para mostrarle al gobierno que los mexicanos no olvidamos lo que sucedió y dar una relectura de lo que sucedió y no todos conocemos”, declaró Osorno en entrevista para 24 HORAS.

El documental dura aproximadamente treinta minutos y en él se muestran las evaluaciones que hacen a los detenidos y declaraciones dadas por el ex procurador Jesús Murillo Karam cuya entrevista para este documental fue la última que ofreció antes de ser aprehendido.

“Cuando tuve la oportunidad de ver estas interrogaciones me di cuenta de varias cosas, primero que nada los jóvenes nerviosos que fueron detenidos son el reflejo de una sociedad decadente y de un sistema que no se preocupa por darles oportunidades de aspirar siquiera a una mejor vida y en cuanto a las preguntas que les hacen es curioso ver tantos sesgos, pareciera que sólo necesitaban declaraciones protocolarias para poder decir que hacían su trabajo, y de esa forma considero que uno también puede dar una relectura del caso, una personal, formarse un criterio independiente de lo que ha escuchado”, relató el director.

Actualmente el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tiene ocho años y cada aniversario tanto padres como colectivos y estudiantes marchan con la consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

“Es obvio que es simbólico ese grito, todos quisiéramos regresar a la vida a los jóvenes, sin embargo, esa marcha es buscar la verdad, esclarecer lo sucedido, actualmente el gobierno creo que sí ha presentado algunos avance pero no los suficientes, no parece quererse meter directamente con las fuerzas armadas y la omisión también es formar parte del problema y ser cómplice de alguna forma.

“Afortunadamente contamos con un testimonio muy importante para el documental, el del ex procurador, y curiosamente fue la última entrevista que dio antes de ser aprehendido, jamás pensamos nadie en la producción que eso fuera a suceder, cuantos hechos en la historia se han registrado con gente en el poder ocultando información o cosas por el estilo y siguen libres, creo que reafirma la importancia del caso y que la sociedad ya no es la misma, pero aún así faltan esfuerzos”, continuó Diego Enrique.

Otro tema que se cuestiona es la culpa del entonces presidente: “Es cierto que desde el primer día en que se toma el poder todo lo que sucede en el país recae en el nombre del electo, pero también creo que no de todo tiene la culpa, aquí los culpables fueron divisiones del poder, quizá no de asesinarlos pero sí de cómo se manejaron las pruebas”.

Para un tema con esta delicadeza y relevancia, también es importante la búsqueda de un foro que pueda difundirlo con mayor facilidad. “Estoy contento de que este trabajo pueda llegar al Festival Internacional de Cine de Morelia, por lo regular a este formato no se le presta tanto apoyo, pero poder iniciar en este lugar con tanta importancia y alcance, apoya más que al documental a la causa principal, la cual es los 43 de Ayotzinapa” concluyó el entrevistado.

CITA
“Afortunadamente contamos con un testimonio muy importante para el documental, el del ex procurador, y curiosamente fue la última entrevista que dio antes de ser aprehendido”
Diego Enrique Osorno
Cineasta

LEG