boris afp
Foto: AFP / Aunque las solicitudes se cierran hoy, Johnson aclaró que había conseguido los 100 patrocinios necesarios para presentarse  

El ex primer ministro británico Boris Johnson se retiró de la carrera por Downing Street, en un inesperado giro de los acontecimientos a pocas horas del cierre de candidaturas que deja la vía libre a su ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

Aunque las solicitudes se cierran hoy, Johnson aclaró que había conseguido los 100 patrocinios necesarios para presentarse.

Pero “en los últimos días he llegado a la conclusión de que simplemente no sería lo correcto. No se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el parlamento”, dijo en un comunicado.

El controvertido ex primer ministro se dijo convencido de que habría tenido, de ser candidato, “una buena oportunidad (…) de volver a Downing Street” y estar “bien situado” para liderar su campo durante las próximas elecciones legislativas previstas para dos años.

Su retirada podría allanar el camino para el nombramiento del exministro de Finanzas Rishi Sunak.

El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica”, escribió en Twitter este exbanquero, que fue ministro de Finanzas de 2019 a julio pasado.

“Por eso me presento para ser el líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero enderezar nuestra economía, unir nuestro partido y actuar por nuestro país”, continuó.

La otra candidata, la ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaun,t está lejos de serlo.

El apoyo a Rishi Sunak “aumenta cada hora”, afirmó Dominic Raab, ex viceprimer ministro de Boris Johnson.

Esta nueva campaña para Downing Street comenzó el jueves debido a la renuncia de Liz Truss, después de solamente 44 días en el poder tras ser elegida en septiembre por los miembros del Partido Conservador frente a Sunak.

Con información de agencias

LEG