Foto: Especial | El paso de este fenómeno meteorológico dejó estragos en el estado de Nayarit  

Roslyn‘ impactó tierras mexicanas la mañana de este domingo y tras varias horas se degradó a tormenta tropical; sin embargo, dejó estragos en algunos estados, siendo Nayarit el más afectado.

Cerca de las 06:20 horas, el ciclón tocó tierra como categoría 3 en la localidad de Santa Cruz, en el municipio de Santiago Ixcuintla, en Nayarit.

Te podría interesar: ‘Roslyn’ se degrada a tormenta tropical, pero continuarán las lluvias en varios estados

El paso de este fenómeno meteorológico dejó estragos en el estado de Nayarit. Entre crecientes de ríos y arroyos, así como inundaciones y deslaves en diferentes carreteras; además de postes y árboles caídos.

La Carretera Federal 200, sobre el kilómetro 128, se encuentra obstruida en ambos sentidos por el derrumbe de tierra. Esto a la altura de la localidad de San Quintín del municipio de Bahía de Banderas. Personal de Protección civil estatal y elementos de seguridad trabajan para habilitar la carretera.


Asimismo, Protección Ciudadana y Bomberos brindan apoyo en la colonia Arroyo Seco de la Cruz de Huanacaxtle municipio de Bahía de Banderas. El personal auxilia en labores de limpieza y revisión de vehículos siniestrados por arrastre de las corrientes.

En el municipio de Tecuala, se informó que se encuentra interrumpido el paso en el vado del Filo. Esto por la creciente del Río Acaponeta.

En el municipio de Bahía de Banderas fue de las zonas más afectadas por la creciente de arroyos, ríos y canales. Asimismo, se reportaron la caída de postes y árboles.

Por otro lado, se reportó el fallecimiento de dos personas, una de ellas en Santiago Ixcuintla y Rosamorada; aunque aun falta la confirmación de las autoridades.

Sólo daños menores por ‘Roslyn’, confirma gobierno de Puerto Vallarta, Jalisco

El gobierno municipal de Puerto Vallarta, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos reporta de manera preliminar, afectaciones leves tras el paso del huracán ‘Roslyn’, por lo que se descartan afectaciones graves en la ciudad.

Lo anterior, al haberse registrado únicamente árboles caídos y algunos locales comerciales del Malecón II con daños por oleaje.

Te podría interesar: Huracán Roslyn toca tierra en Nayarit como categoría 3

Fue en la base de Protección Civil y Bomberos, en donde el Profe Michel dio cuenta junto al titular de la dependencia, Gerardo Castillón Andrade; el director de Operación de SEAPAL Vallarta, Rigoberto Velázquez y el meteorólogo Víctor Cornejo López, los resultados de este primer recuento de daños, los cuáles resultaron menores a la fuerza del huracán, que a su paso por la bahía aún mantenía su categoría 4.

El director de Protección Civil y Bomberos, señaló que ‘Roslyn’ ocasionó efectos de oleaje, lluvia y rachas de vientos intermitentes, dejando afectaciones menores en la zona del malecón y franja turística, así como árboles caídos en algunos puntos de la ciudad, y aunque ya se reestablecieron las actividades comerciales en el puerto, personal de la corporación continúa con la evaluación de todo el municipio, solicitando además que si alguna persona presenta daños en su vivienda lo reporte al 9-1-1 para acudir y brindar la atención necesaria.

 

EAM