Sigue la lucha entre los miembros de la FED, que a través de discursos mantienen un sesgo a seguir promoviendo alza en las tasas de interés hasta que la inflación y en especial, la “subyacente”, empiece a ceder terreno de manera visible. Sin embargo, estamos viendo como algunos indicadores económicos estadounidenses pierden impulso fuerte.

Ayer tuvimos datos del sector vivienda. Venta de casas existentes cayeron por octavo mes consecutivo, extendiendo su caída mas larga desde el 2007 con tasas hipotecarias ya muy cercanas al 7.0% anual.

Hemos venido viendo indicadores de varios sectores en plena pérdida de impulso. Algunas empresas ya han manifestado la reducción de plazas de trabajo y quizá los datos de empleo de octubre y noviembre, podrían dar una sorpresa negativa, aún y en antesala al periodo de fiestas decembrinas.

Sin embargo, la FED decidirá su política monetaria el 02 de noviembre próximo, antes de conocerse esos datos y seguramente aprovecharán todavía para apretar más la tasa de interés buscando desacelerar la inflación. Por eso se habla de otros 75 puntos base.

La FED necesita vender activos y eliminarlos del flujo diario de mercados. Por ello, muy probablemente hemos seguido viendo una presión al alza en la curva de bonos del Tesoro, aunque no ha habido la misma respuesta al alza del índice dólar DXY.

La curva de bonos del Tesoro se presionó en general, aunque claramente mantiene un proceso de curva invertida. A un año alcanzó tasas del 4.60%, mientras a 10 años se ubicó en 4.23% y a 30 años en 4.22%. las bolsas concluyeron en terreno negativo la jornada entre -0.3 y -0.8% Dow Jones, S&P500 y Nasdaq. Todo esto a una semana de concluir octubre y previo a sus elecciones intermedias.

VW al mercado eléctrico en México

Grupo Volkswagen ya entró al mercado de vehículos eléctricos en México. La automotriz alemana ya entregó a Grupo Modelo los primeros e-Delivery, camiones totalmente electrificados fabricados en Brasil y espera colocar hasta 40 de estos vehículos el próximo año.

Volkswagen busca convertirse en el primer fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, por arriba de Tesla. Con miras a ello, sacó exitosamente a la Bolsa de Fráncfort a Porsche, su marca premium, a efecto de obtener liquidez e invertir en la electrificación y el software necesario para ello, obteniendo 9,100 millones de euros, siendo el debut bursátil más importante en Alemania desde Telekom en 1996 y el segundo mayor de 2022 a nivel internacional, por detrás del fabricante de baterías LG Energy.

Alerta de fraudes en Veracruz

Menudo problema que existe en Veracruz, que gobierna Cuitláhuac García Jiménez, ya que desde hace unos meses, agentes que se hacen pasar por abogados, prometen a usuarios de créditos de nómina la absorción total de sus obligaciones mediante términos “legaloides” que solo confunden a la población y terminan pagando solamente los honorarios de dichos defraudadores.

El problema lo tiene bien ubicado la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, que preside Gustavo Martín del Campo, la cual ha emitido una alerta a fin de concientizar a la población de no caer en este tipo de engaños.

Las empresas de dicho organismo gremial han sido muy enfáticas en alertar a la ciudadanía de evitar caer en este tipo de prácticas y han sido muy cuidadosas de mantener el prestigio de un producto financiero que durante la pandemia le valió a miles de familias mexicanas para poder hacer frente a múltiples gastos.

    @1ahuerta