noche triste
Foto: @CLARABRUGADA / La Cantata Épica Cuitlahuatzin se estrenará este sábado en la alcaldía Iztapalapa  

Con una ópera que narra las hazañas del héroe náhuatl Cuitláhuac, este sábado llega a Iztapalapa el estreno de la Cantata Épica Cuitlahuatzin.

“Nace desde aquí, Iztapalapa, la tierra cuyo destino, hace poco más de 500 años, estuvo a cargo del gran Cuitláhuac, precisamente el personaje principal y cuya historia es la que aborda esta cantata”, indicó Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

La obra narra principalmente los hechos de un 30 de junio de 1520, cuando Cuitláhuac dirigió la batalla en la que los indígenas causaron la derrota más grande de los conquistadores en la que por años fue conocida como “La noche triste” y que actualmente busca reconocerse como “La noche de la Victoria”.

Samuel Máynez, autor del libreto, expresó que tras los años de pandemia por fin logran llegar a escena, subrayando que con este espectáculo van “a poner a México en la vanguardia operística” y expresando que con la obra “ponemos a la ópera al servicio de la historia, porque vamos a contar la historia de la manera más verosímil posible, atendiendo a las fuentes, le vamos a devolver la palabra a los indígenas en su lengua, es todo en náhuatl, náhuatl clásico”.

Por otra parte, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la capital, celebró la iniciativa “porque además es reivindicar justamente la historia de lo que uno está reflexionando de lo acontecido hace 500 años y mostrar este lado oculto de la historia que se negó por mucho tiempo”; también celebró esté creada en náhuatl clásico.

Brugada resaltó el trabajo realizado por Patrick Johansson, historiador encargado de la investigación que dio la base histórica para cimentar la trama de manera verosímil.

Por otro lado, externó el interés para que, tras ser estrenada en Iztapalapa, esta magna obra cultural que aborda diversas expresiones artísticas, pueda ser llevada a otros puntos de la ciudad, como el Zócalo o el Palacio de Bellas Artes.

“Hoy reivindicamos a Cuitláhuac, nuestro guerrero invicto, con esta maravillosa obra […] la Cantata Épica Cuitlahuatzin representa y reinterpreta a ese hombre que es símbolo de la lucha por la libertad”, expresó la alcaldesa.

Cabe señalar que la ópera se presentará este sábado a las 18:00 horas en la Macroplaza de Iztapalapa.

 

LEG