“No es exacto que el presidente con su consulta o su sondeo, haya alterado la mayoría calificada”
Foto: Cuartoscuro / archivo / La senadora del PAN, Lilly Téllez, acusó a Sandoval de ser el “autor intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución  

Mientras los senadores de oposición reprocharon al secretario del la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, su falta de voluntad para comparecer ante el Pleno, el uso político de la institución y la compra de votos para aprobar las reformas que les permiten mantenerse en tareas de seguridad pública hasta 2028; los legisladores del oficialismo respaldaron la actuación de las Fuerzas Armadas, ofrecieron disculpa a los invitados por los reproches y acusaron a los legisladores de oposición de cínicos, baquetones y sinvergüenzas.

TE PUEDE INTERESAR: Piden a Monreal apoyar recurso vs. militarización

Poco caso hicieron los legisladores del PAN, MC y Grupo Plural, a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió al Senado acompañada de Sandoval y del secretario de Marina, Rafael Ojeda; toda vez que las críticas se centraron en la “militarización” del país y en la poca disposición de las Fuerzas Armadas para rendir cuentas.

“Hay quienes piensan que exigir a las Fuerzas Armadas que rindan cuentas es una falta de respeto. Nada más falso y equivocado”, reprochó el coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

En tanto, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, dijo que criticar la militarización “es estar en contra de la ineptitud del poder civil, que no ha hecho absolutamente nada para fortalecer a las instituciones civiles de seguridad pública para luego entonces permitir que los militares puedan regresar a sus cuarteles”.

Y acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de alentar un falso debate que además de politizar el tema de la seguridad pública, partidiza el problema de la inseguridad.

La senadora del PAN, Lilly Téllez, acusó a Sandoval de ser el “autor intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución, tiene usted dos caras general: la de servidor público que aparenta ser hombre de leyes y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución”.

Ante estos señalamientos, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, arremetió contra la oposición, a la cual acusó de “baquetones, sinvergüenzas, cínicos”; y tras reconocer la tarea de las Fuerzas Armadas, concluyó su intervención al grito de: “¡fuera los pedorros!”.

En tanto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, también respondió a lo que consideró una falta de respeto hacia las Fuerzas Armadas por parte de la derecha.

“Tanto irrespeto que siento tristeza por quienes lo expresan, es sorprendente tanta ironía (…) están muy furiosos los de la derecha (…) es sorprendente tanta ironía, tanto cinismo, tanto descaro, se les olvida y tienen inteligencia y memoria corta, cuando la inseguridad ha sido una herencia maldita que el presidente López Obrador recibió, es una herencia de los gobiernos pasados”, externó Monreal.

GOLPEAN FINANZAS DEL CRIMEN

En este contexto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó a la Cámara alta que, como parte del “esfuerzo nacional” para el combate al crimen organizado, el Gobierno federal “afectó al crimen organizado y a sus finanzas por 674 mil 200 millones de pesos, equivalente a 33 mil 693 millones de dólares”, declaró.

Señaló que más de 36 mil cuentas bancarias han sido bloqueadas por un total de 16 mil millones de pesos vinculadas a actividades ilícitas.

Y ante los reclamos de la oposición, la secretaria acusó un doble discurso de la oposición que en privado pide la presencia de las Fuerzas Armadas en sus estados y, en público denostan al Gabinete de Seguridad.

COMISIÓN BICAMERAL

Con la finalidad de dotar de legitimidad suficiente a la comisión bicameral que supervisará el desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, la diputada federal Araceli Celestino Rosas (PT) propuso que este órgano legislativo sea integrado por todos los partidos políticos. La creación de esta comisión bicameral se aprobó en la reforma que amplió de 2024 hasta 2028 la presencia militar en seguridad pública.

Piden a Adán Augusto aclarar nexos con CJNG

Por: Jorge X. López

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que en lugar de politizar la seguridad, aclare sus presuntos nexos con el crimen organizado, particularmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se revelaron en el hackeo del grupo Guacamaya; además de los cuantiosos recursos para financiar su precampaña.

Asimismo, exigió al titular de Segob dejar de confrontar, porque su primera responsabilidad es armonizar la política interior, generar una buena relación con los estados, así como establecer un diálogo adecuado con las fuerzas políticas, en lugar de atacarlos, criticarlos y repartir culpas.

“No asumir la responsabilidad que le corresponde en materia de seguridad no abona a generar un clima tranquilo y seguro en el país”, dijo Cortés.

Urgió a que el secretario de Gobernación cumpla con la encomienda de procurar condiciones para establecer una correcta política interior, de colaboración entre gobiernos, partidos políticos y actores de la sociedad civil.
Insistió en que los gobiernos de su partido seguirán procurando que haya colaboración con el Gobierno federal para garantizar a los ciudadanos una vida digna y en paz.

LEG