José Ureña
 

Había un PRI desaparecido.

Desde 1987, cuando Miguel de la Madrid simuló una postulación democrática con seis seleccionados previamente, no veíamos un desfile vivificante de aspirantes presidenciales.

Todos los recordamos: Carlos Salinas, Sergio García Ramírez, Alfredo del Mazo, Ramón Aguirre, Miguel González Avelar y el tránsfuga Manuel Bartlett desfilaron con sus propuestas ante aquel priismo.

No hubo sorpresas: el dedazo apuntó a Salinas aunque los despistes tempraneros del domingo 4 de octubre de 1987 mencionaran con insistencia al procurador García Ramírez.

Esta semana han desfilado varios convocados por el comité de Alejandro Moreno, Alito, y han reposicionado de momento al otrora partido casi único, como dijo Salinas tras su cuestionada elección.

Los hay de diverso nivel y personalidad, pero un dato es inocultable: todos tienen un proyecto de país viable con capacidad no mostrada desde otros frentes, en especial el del oficialismo federal.

AUSENTES Y PRESENTES

El más esperado de todos era Alfredo del Mazo.

Pero el gobernador mexiquense decidió no participar porque antes espera presentar el resultado electoral del 2023 y asegurar la dominancia del PRI en el Estado de México.

Justo como lo prometió Miguel Riquelme, quien aprovechó el foro para mostrar un Coahuila con dinamismo industrial, económico, social y con violencia muy inferior a la media nacional.

Alejandro Murat enumeró sus logros en Oaxaca para demostrar desarrollo en condiciones económicas adversas en una zona tradicionalmente marginada pero ahora en crecimiento con proyectos de envergadura.

También aludió al clamor nacional:

“Si queremos un México sin impunidad, es fundamental entender que el derecho no es dinámico y que el derecho está hecho para amoldarse a nuestra realidad y no nuestra realidad al derecho”.

Ildefonso Guajardo, artífice del T-MEC como secretario de Comercio, avizoró un futuro de inserción y competición internacional, propósito similar a José Ángel Gurría.

Enrique de la Madrid, quien aupó turísticamente al país, ve hacia el futuro con planes para alcanzar un México de clases medias, menos pobres, desarrollo tecnológico y económico.

Todos los participantes en este foro aportaron ideas no vistas en otros lados, pero queda el pendiente de mantener el dinamismo de cuadros capaces de influir para sacar a la patria del marasmo actual.

LA CETEG SE MARGINA

Los maestros de Guerrero sabrán por qué.

Pero la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) decidió no acudir a la convocatoria para contender por la dirigencia de la Sección XIV del SNTE.

No cuentan con la mayoría, lo saben sus dirigentes, y por eso han optado por una actitud diferente: intentarán boicotear las elecciones programadas para el 25 de octubre.

Un reto para el gremio encabezado nacionalmente por Alfonso Cepeda, pero avalado por una convocatoria de participación masiva a través de cinco planillas registradas.

Las encabezan Silvano Palacios, Otilio Valenzo, René Molina, Juvenal Valencia y Pablo Díaz, identificados respectivamente por los colores naranja, verde, oro, blanca y roja.

Importante saber el desarrollo de este proceso democrático y su resultado, porque puede dar luz sobre expectativas en otros lugares donde la CNTE tiene alta influencia, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.