migrantes
Foto: Valeria Chaparro / Hernán es uno de los migrantes venezolanos que luego de casi alcanzar el “sueño americano”, al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos por Texas, está ahora varado en la Central de autobuses del Norte  

Hernán es uno de los migrantes venezolanos que luego de casi alcanzar el “sueño americano”, al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos por Texas, está ahora varado en la Central de autobuses del Norte, en la capital mexicana.

“Me parece que es una falta a los derechos humanos, nosotros somos ciudadanos, no somos animales. En este caso somos migrantes, no criminales (…), porque esa fue la manera en la que me trataron a mí en Estados Unidos, como un criminal”, declaró al narrar cómo fue de regresado del país vecino del norte a la Ciudad de México.

En un recorrido hecho por 24 HORAS en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Central de Autobuses del Norte, se observó que decenas de migrantes venezolanos se encuentran varados.

Algunos de ellos declararon que insistirán en llegar a EU, otros afirmaron que se regresarán a su país de origen –aunque buscan la forma de hacerlo debido a que ya se quedaron sin dinero– y varios externaron su interés por quedarse en México.

De acuerdo con la Comar, hasta septiembre pasado se habían realizado 86 mil 621 peticiones de refugio, ocho mil 665 de ellas fueron de venezolanos; lo que implica un aumento respecto a todo 2020, cuando hubo tres mil 242 trámites de personas de ese país.

Keyner Guerra, quien la mañana de este jueves, junto a otros 20 compañeros indocumentados, fue dejado a las afueras de la Comisión, aseguró que sería un fracaso intentar llegar de nueva cuenta a EU.

“No lo quisiera volver a intentar, a menos que de verdad haya un decreto confirmado de que los venezolanos sí podemos entrar y sería ya de manera aérea”.

Narró que la travesía para cruzar el territorio mexicano es difícil: “Nos trataban como unos perros, volverlo a intentar sería un fracaso. (…) Estamos hablando a los teléfonos de los familiares que se encuentran en diferentes estados; a ver cómo hacemos para regresarnos a nuestro país”.

En tanto, el primer grupo de venezolanos arribó a Quintana Roo tras ser deportados por Estados Unidos. Se trata de cuatro adultos que atravesaron la selva del Darién, que une a Sur con Centroamérica; y recorrieron desde Chiapas hasta Piedras Negras, Coahuila, donde se entregaron a la patrulla fronteriza para solicitar protección internacional. Sin embargo, ésta los devolvió a México de inmediato, contaron.

EL BALANCE

El canciller Marcelo Ebrard anunció que desde el 12 de octubre Estados Unidos retornó a mil 768 venezolanos a México, bajo el título 42, que indica que aunque busquen trámite de ingreso por razones humanitarias, si su entrada es de manera irregular, serán retornados.

Asimismo, resaltó la entrega de parte de EU, de 24 mil visas humanitarias solo para venezolanos, dado a conocer la semana pasada; así como las 65 mil visas de trabajo adicionales, de las cuales 40 mil serán para personas mexicanas y 25 mil para centroamericanas.

Ebrard mencionó que en el país hay 77 mil venezolanos que residen en el país, y en lo que va del año se ha otorgado refugio a otros 77 mil personas de esta misma nacionalidad.

INSISTE AMLO EN APOYOS

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró –durante su conferencia matutina de ayer– que el gobierno estadounidense otorgue visas por razones humanitarias a venezolanos.

“Celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y se plantee hacer lo mismo con hermanos centroamericanos (…); que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica para que la gente no tenga necesidad de abandonar a sus familias y sus pueblos”, expresó desde Tamaulipas.

En ese sentido, manifestó que en su llamada con el presidente estadounidense, Joe Biden, dialogaron sobre la migración y la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Él (Biden) está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, por falta de trabajo, o por violencia, por eso estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo”.

Con información de Ricardo Hernández / 24 HORAS Q. ROO

LEG