feminicidios
Foto: Cuartoscuro / archivo / Armenta reconoció que en las últimas décadas ha habido una afectación al derecho humano de la vida de las mujeres  

Al reconocer que los feminicidios se han convertido en una pandemia que azota a las familias de México, el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, destacó que este crimen es una consecuencia de los fenómenos disociativos que deben ser analizados desde su origen “y tiene que ver con esto, con la subjetividad con la que la mujer ha sido entendida y atendida a lo largo de nuestra historia”.

TE PUEDE INTERESAR: En feminicidios, fiscalías incentivan revictimización

En el marco del Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones, organizado por la Cámara alta, Armenta reconoció que en las últimas décadas ha habido una afectación al derecho humano de la vida de las mujeres.

Mientras, Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Wilson, mencionó que la aspiración es generar acciones concretas y propuestas legislativas que ayuden a reducir y a erradicar el feminicidio en el país.

“La tasa, según cifras oficiales, no ha dejado de crecer desde 2015. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el año 2021 cerró con más de mil casos”.

Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas, Adolescentes y Mujeres del Senado, recordó que en México no hay una armonización legislativa, por lo tanto, hay 33 maneras distintas de definir, investigar y castigar el feminicidio. Como ejemplo, señaló que en Coahuila y Michoacán la pena mínima es de 20 años, mientras que en Oaxaca es de 50.

 

LEG