bada
Foto: Especial / BADA se conformó y se intenta posicionar además, como una plataforma que ayude a creadores emergentes  

El arte en todo el mundo presenta problemas para su comercialización, pues muchas veces los artistas tienen que pasar por una gran serie de obstáculos para lograrlo como el depender de galerías quienes hacen el puente con los coleccionistas y se quedan una comisión por cada venta, por ello con BADA se busca cambiar las condiciones que la venta del arte conlleva.

Afirma Daphne Ibargüengoytia, directora de esta feria artística, la cual acaba de iniciar la convocatoria para su tercera edición en México, que tendrá lugar durante la Semana del Arte 2023 en el Campo Marte y pretende juntar 100 creadores con gente que le gusta el arte, como coleccionistas y galeristas en un mismo foro para así reforzar la comunidad enfocada en ello.

“BADA inició hace 10 años en Buenos Aires cuando mi socia Ana Spinetto buscaba un lugar en dónde poder exponer porque ella es artista, pero faltaban oportunidades, así que tuvo la idea de cambiar las reglas primero de poder exponer y luego de propiciar que los artistas vivan de su arte porque no es secreto que es muy difícil conseguirlo, además de que para eso prácticamente necesitas tener contactos que te hagan un renombre”, comentó en entrevista con 24 HORAS, Ibargüengoytia.

De esta manera es como BADA se conformó y se intenta posicionar además, como una plataforma que ayude a creadores emergentes.

“Está dirigida a artistas plásticos tanto emergentes como consagrados”, continuó la directora, “porque muchas veces a los que ya tienen trayectoria se les presta tanta atención que no se voltea a ver a quienes están en escuelas o en talleres y tienen suficiente calidad para exponer, también queremos que puedan encontrar en BADA ayuda a sus carreras, que puedan empezar a entablar relaciones con otros artistas y con personas que los ayuden a crecer, de verdad que desde la primera edición ha salido todo mejor de lo que esperábamos”.

La trayectoria de esta feria del arte salió de Argentina por primera vez en 2020 y puso sus ojos en México, en donde hubo muy buena recepción y llevó a sus organizadores a realizar una segunda y tercera edición.

“En 2021 no pudimos realizar la feria por la pandemia, sin embargo, ya teníamos 100 artistas registrados, por ello, decidimos que para la edición de 2022 se agregarían 30 más, para así darles oportunidad a quienes pudieran haber estado activos en la creación durante este periodo, pero esperamos que al igual que en Buenos Aires, pueda crecer y aumentar el número de expositores, además también conseguimos llegar a España por primera vez en este año”.

Otra intención que tiene esta feria es acercar a las personas ajenas a los círculos artísticos. “Muchas veces el arte se cree que está reservado para ciertos sectores sociales, sin embargo, la accesibilidad de esta experiencia ha acercado a curiosos a experimentar el contacto con los autores de las obras que pueden explicar qué los inspiró, el significado y cosas que los hagan sentirse interesados, además pueden encontrar arte performativo”, concluyó Daphne.

La convocatoria para la tercera edición de BADA en México ya está activa y permanecerá abierta hasta la primera quincena de diciembre y es libre, aceptará que cualquier artista plástico pueda subir sus trabajos, mismos que serán sometidos a la curación de expertos quienes seleccionarán a los ganadores.

CITA:
“Muchas veces el arte se cree que está reservado para ciertos sectores sociales, sin embargo, la accesibilidad de esta experiencia ha acercado a curiosos a experimentar”
Daphne Ibargüengoytia
Directora de BADA

LEG