producción de cempasúchil
Foto: Ángel Ortiz / La producción de cempasúchil es tal, que el plantío se asemeja a un gran río  

En el marco del Día de Muertos la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local dio inicio a otra edición de la “Ruta Agroturística Flores del Mictlán”, arrancando la venta de cinco millones de plantas de cempasúchil.

Las rutas agroturísticas tienen como objetivo incentivar la compra directa de plantas de cempasúchil a los productores invitando a la ciudadanía a visitar la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad localizada en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, donde pueden encontrarse espacios productivos y de comercio; cabe señalar que Xochimilco es la alcaldía que concentra el 80 % del cultivo de flores, plantas y hortalizas.

“Antes la gente creía que la ciudad era para que solamente comprara, hoy podemos decir que la Ciudad de México también produce para vender, somos grandes productores de cempasúchil y este producto se comercializa en 20 estados de la República.”, celebró Columba López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).

Este año las y los productores lograron un incremento positivo en el número de plantas cultivadas, pues alcanzaron la cantidad de cinco millones, cifra significativamente contrastante a las obtenidas en años anteriores, como las 3.5 millones de plantas obtenidas en el 2021 y las 1.2 millones en 2021.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, celebró los avances que se han logrado en el Suelo de Conservación de la capital, y compartió que al momento se han vendido ya un millón de ejemplares de cempasúchil, mismas “que han generado una derrama económica en la ciudad y que incluso impactan a otras ciudades del país”, celebró.

De igual manera, la titular de la Secretaría de Turismo de la ciudad, Nathalie Desplas, expresó que “en la parte económica, sociocultural y medioambiental ya está el Turismo al pie del cañón para apoyar”, enfatizando que se debe realizar un esfuerzo conjunto “para que no solamente sean visitas, sino una inmersión real del visitante con el habitante”.

La ruta San Gregorio y San Luis Tlaxialtemalco, estarán disponibles del 19 al 31 de Octubre en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde, y los visitantes podrán acudir a pie o en bicicleta.

 

LEG