Foto: Cortesía | Hoy México tiene un Poder Judicial comprometido con la justicia y con el país, afirmó Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN  

Hoy México tiene un Poder Judicial comprometido con la justicia y con el país, afirmó Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, al dictar la conferencia magistral “Normatividad de la Judicatura”, en el marco del Congreso Internacional: “Derechos-Democracia-Justicia”, convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Subrayó que hoy más que nunca, las y los jueces deben tener no sólo la preparación, sino la ética que los lleve a la excelencia, valor que en nuestro país está elevado a rango constitucional para las personas juzgadoras. “Hoy aquí estamos quienes impartimos justicia para darle a los mexicanos, ese cauce legal que sólo encuentran en jueces sensibles y responsables”, dijo.

Teniendo como escenario el auditorio Jacinto Pallares, en la máxima casa de estudios del país, señaló que las personas juzgadoras están conscientes de que abrazar la Constitución, no es tarea sencilla, y que no es un hecho reciente el que carezcan de un buen lugar, en el “ranking de la popularidad política”, después de un fallo mediático, por más justificado que este sea en los valores jurídicos y éticos.

“Se oyen los ecos de quienes ven en riesgo sus intereses y campañas de desprestigio que solo podemos contrarrestar con la verticalidad de nuestra conducta pública y privada”, sostuvo.

Por otra parte, Yasmín Esquivel destacó que la redacción de textos normativos en lenguaje incluyente, no implica una corrección en el lenguaje o una alteración gramatical, sino un afán de conciliar con el texto constitucional, que establece como principio de la Carrera Judicial, entre otros, la paridad de género.

En ese sentido, precisó que es imperiosa la actualización, por ejemplo, del Código de Ética del PJF, para que verdaderamente cumpla su misión, y constituya una herramienta para la auto reflexión crítica de la conducta de las personas juzgadoras, “con una visión que, de forma amplia, se dirija a la diversidad de identidades y géneros que integran a la judicatura”, finalizó.