Plan de Apoyo a Tamaulipas
Foto: Especial Se trabajará en acciones de promoción turística.  

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus colegas de gabinete, en la presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas, en donde anunció las acciones para el fortalecimiento del sector turístico en esta entidad.

Ante el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que de manera coordinada con el gobierno estatal se trabajará en acciones de promoción turística, como la participación en el 47º Tianguis Turístico de México, que se realizará del 26 al 29 de marzo de 2023 en la Ciudad de México, presencia en ferias internacionales como WTM, en Londres; FITUR, en Madrid, así como la giras Toca Puertas en donde se reúnen importantes touroperadores internacionales emisores de viajeros a México.

Torruco Marqués también destacó el plan de trabajo para impulsar los dos Pueblos Mágicos de Tamaulipas: Mier y Tula, mediante el programa Rutas Mágicas de Color, con el que se realiza la mejora urbana de 140 fachadas y 20 murales en alianza con Comex y la asociación civil Corazón Urbano.

Además, se les invitó a participar en la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos; así como en el Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca, Hidalgo, ambos en 2023.

El secretario de Turismo señaló que, en colaboración con las autoridades estatales y municipales de Tamaulipas, se trabajará para el diseño de producto turístico que potencie los diferentes segmentos como el turismo de naturaleza, accesible, de reuniones, de salud, de romance y LGBTQ+, entre otros.

Te puede interesar: Hablamos de las consultas al TMEC: AMLO sobre su charla con Joe Biden

Puntualizó que se fortalecerá la presencia de los Ángeles Verdes, mediante la renovación de 16 unidades que se sumarán a las 16 que ya están en operación en los tramos carreteros de la entidad, al incorporar a las que formaban parte del programa Ángeles Azules. Agregó que con el Centro de Geointeligencia, se ubica en tiempo real al turista carretero que solicita asistencia a través del teléfono gratuito 078 o a través de la aplicación móvil.

En materia de capacitación y profesionalización turística, Torruco Marqués planteó que se llevarán a cabo cursos para prestadores de servicios turísticos de temas como cultura turística, calidad en el servicio, turismo incluyente, de perspectiva de género, entre otros. También se hará el refrendo de credenciales a guías de turistas y se llevará a cabo la formación de Embajadores Turísticos.

El secretario de Turismo subrayó que se impulsará la certificación turística, mediante la entrega de los distintivos, sellos, constancias y acreditaciones que emite Sectur, entre ellos el Distintivo M, Distintivo H, Punto Limpio V. 2020, Distintivo S, Cerca de China, Turismo Incluyente y Turismo de Salud, así como el Sistema de Clasificación Hotelera, por mencionar algunos, para avalar el cumplimiento de los estándares de calidad por parte de los prestadores de servicios turísticos.

Como parte del fomento a la inversión, en colaboración con la Banca de Desarrollo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se llevará a cabo el seminario “Estrategias de financiamiento y desarrollo de proyectos para MIPYMES turísticas”; y se brindará asesoría para la formulación y evaluación del programa estatal de turismo, entre otras actividades que fomentarán la planeación e integración de información.

diciembre de 2023, en donde las y los artistas con sus manos mágicas podrán mostrar la riqueza artesanal, gastronómica y turística de la entidad, en esta emblemática ubicación de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México.

Torruco Marqués enfatizó que la recuperación del turismo en México es una realidad, pues de acuerdo con las expectativas, al cierre de 2022 se prevé la llegada de 42 millones 301 mil turistas internacionales; y la captación de 26 mil 121 millones de dólares en divisas por turismo, 6.3% por arriba de lo captado en 2019; y reiteró que se cumple la premisa de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

JC