Alejandra Armengol Alonso
Fotos: Ssa / La evidencia muestra que 90% de la población femenina en México no presenta factores que se identifiquen de inmediato  

Al señalar que la evidencia muestra que 90% de la población femenina en México no presenta factores que se identifiquen de inmediato; la directora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (CNEGSR), Alejandra Armengol Alonso dijo que “ser mujer y envejecer son suficientes para estar en riesgo” de tener cáncer de mama.

Durante la ceremonia con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de mama, informó que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer en algún momento de la vida, y cada día fallecen 20 personas por esta causa.

Advirtió que también los hombres pueden desarrollar este tipo de cáncer, por lo que es necesario visibilizar a las personas con identidad o expresión de género distinta.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el reloj Richard Mille RM 65-01 que lució Benzema en el Balón de Oro?

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó la estrategia Código Cáncer, que tiene como objetivo otorgar atención temprana al paciente para disminuir el tiempo de espera entre la sospecha, la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Precisó que mediante Código Cáncer las instituciones y diferentes órdenes de gobierno unirán fuerzas “para que nuestras capacidades y experiencia sean a favor de las mujeres de la ciudad y de todo el país”.

Dijo que este plan integral está encaminado a “unir lo que durante mucho tiempo permaneció fragmentado, instalar redes de referencia regionales entre hospitales públicos con servicios oncológicos y avanzar hacia los estándares internacionales de atención que van de las dos semanas de sospecha al diagnóstico, y 62 días como máximo del diagnóstico al tratamiento”.

Resaltó que el Seguro Social trabaja de manera ardua en la prevención del cáncer de mama y en los primeros nueve meses de 2022 ha realizado cuatro millones 49 mil exploraciones clínicas de mama, 900 mil mastografías de tamizaje, cuatro mil 600 mastografías diagnósticas y 651 biopsias.
Te puede interesar:
Zoé Robledo señaló que se debe implementar una verdadera Red de Atención Integrada de Cáncer de Mama que tome como base el modelo de los Centros de Referencia para la Atención de Adultos con Cáncer, conocidos como ONCOCREAA, para establecer el vínculo entre pacientes con sospecha de cáncer y las unidades específicas.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que, para elevar la detección temprana de casos de cáncer de mama, en la dependencia se trabaja en el proyecto calculadora de riesgo para este padecimiento, específicamente para las mujeres mexicanas, la cual permitirá identificar a quienes podrían desarrollar esta enfermedad e iniciar intervenciones clínicas para disminuir el impacto de la enfermedad o evitar su desarrollo.

Explicó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desarrolla el estudio ESMaestras en más de 115 mil educadoras mexicanas. Del total, 91 mil (79%) son derechohabientes del Issste, con quienes se vinculará información sobre factores de riesgo y desenlaces.

“La información de ESMaestras, junto con nuestros registros médicos electrónicos de consultas, hospitalizaciones, mastografías, quimioterapias, entre otros, permitirá generar una estrategia de prevención y fortalecimiento de la detección temprana, no sólo en las derechohabientes del Issste, sino en todas las mujeres mexicanas”, señaló.

El coordinador Nacional Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), César Alejandro Arce Salinas, informó que este organismo revisa los procesos para que en el bienio 2023-2024 estén disponibles todos los tratamientos que se requieren para atender el cáncer de mama en el país.

Actualmente, a través del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), las personas que no cuentan con seguridad social tienen acceso gratuito a servicios de detección y tratamiento de esta y otras patologías.

Arce Salinas señaló a la detección temprana como clave en la recuperación. “La solución la tienen en sus manos al hacer el diagnóstico precoz y acudir a los centros de salud antes de que la enfermedad se presente”.