Hoy es completamente medible y comprobable en tiempo real, son más de 3 mil páginas internas que marcan error y llevan una pérdida de tráfico superior al 84% respecto al mes de agosto pasado.

Sí, leyó usted bien, son más de 3 mil URL perdidas que arrojan error. ¿Cómo? ¡Si el portal se ve bien en el home! Sí, pero en su entraña está destrozado.

De aquel “Sistema Nacional de Comercialización Turística Digital” que Miguel Torruco prometió fuera su gran legado al turismo mexicano, lo único que se tiene hoy es una página decaída.

Cualquier analista profesional de tráfico web lo podría saber en cuestión de unos cuantos clics, el Visit México cayó hasta -84% de tráfico en México y -93% en el mercado de Estados Unidos, nuestro principal mercado en el último mes respecto a agosto de este año.

La atroz pérdida de tráfico de la página oficial del turismo mexicano es mayúscula, espeluznante, es probablemente el más violento de los errores cometidos contra una web oficial de promoción turística de un país en los últimos años.

Si nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quisiera verlo con sus propios ojos, simplemente tomaría su celular y realizaría una búsqueda en Google relacionada a un atractivo de México (ejemplo Visit México Izamal) y podría ver como lo único que le quedaba a México en pie para promoción turística su página web ya no figura.

También, si nuestro presidente pidiera un informe de cuáles son las “páginas muertas” de contenido turístico, probablemente el Excel que le van a mandar no le va a gustar nada.

Tendría miles de URL como estas:

https://www.visitmexico.com/michoacan/morelia

https://www.visitmexico.com/puebla/cuetzalan-del-progreso

Hoy la curva de tráfico de Visit México baja como un cohete, repito son más de 3 mil URL de contenido de turismo de México rotas y otras 345 más de su antiguo blog que también están rotas y arrojan el mismo número de errores 404.

Como estas:

https://www.visitmexico.com/blog/desfile-de-alebrijes-2022-en-cdmx-fechas-y-detalles-para-disfrutarlo

https://www.visitmexico.com/blog/conoce-los-impresionantes-volcanes-de-colima

https://www.visitmexico.com/blog/chignahuapan-pueblo-magico-para-comprar-esferas-navidenas-todo-el-ano

¿Por qué se hundió Visit México? Simple, el secretario le da por encargo la tarea a una empresa inexperta, recordemos que Miguel Torruco Marqués en su calidad de secretario de turismo firmó un “convenio de concertación” el 29 de mayo de 2019 en donde entregó -prácticamente desde mi óptica regaló el portal- para su operación-explotación a la empresa Braintivity propiedad de su amigo el empresario Marcos Achar.

Esa empresa a todas luces era carente de experiencia en el manejo de páginas web, tanto que desde entonces no han podido levantar ni su propia página web (braintivity.mx) que lleva desde 2019 “en construcción”, el colmo es que hoy todavía sigue “en construcción” y ostenta sin pudor alguno el logotipo oficial de la marca México.

Ese fue el inicio de esta terrible historia, darle la página web a un amigo inexperto en los quehaceres digitales, Braintivity nunca pudo acreditar un currículo empresarial que la respalde como experta Administradora de páginas web.

¿Qué dice este extraño convenio? Palabras más o menos, que en caso de que no salgan bien las cosas no hay sanciones para nadie.

Hoy día, hay rumores y trascendidos de que Braintivity ya no opera el portal, también de que Torruco “no va a pelearse” con su amigo. Otros rumores no oficiales que circulan es que la propia Braintivity “si se pelearía” con el secretario de turismo. Rumores.

De todo esto la dependencia federal no ha emitido un solo comunicado o posicionamiento alguno, ni de la supuesta salida de Braintivity del portal ni de la caída atroz del tráfico de Visit México.

Han transcurrido tres años y cinco meses desde la firma de ese “Convenio de Concertación” y el resultado a la distancia es que el portal se encuentra técnicamente en punto muerto.

En aquel tiempo, luego de firmar ese convenio en mayo de 2019, hicieron su primer “lanzamiento” (de dos, uno por año) con bombo y platillo en agosto de ese año, ahí se prometieron muchas cosas.

Esa vez Torruco dijo categórico que la nueva estrategia de promoción estaría cimentada en dos pilares, el naciente Consejo de la Diplomacia Turística (CDT) y Visit México. Hoy el primero casi está extinto y la página un tanto también.

De ese primer lanzamiento se habló mucho, inclusive trascendió que Torruco habría solicitado dos millones de pesos a cada estado de la república para “invertir” en promoción a través del nuevo portal.

Así, ese primer año pasó sin pena ni gloria para Visit México, inclusive Miguel Torruco en plena cúspide de la pandemia acudió a la conferencia vespertina el 5 de julio del 2020 a prometer lo siguiente:

“Desde el triunfo de la presidencia de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador (en julio 2018) en la transición, que fue muy larga, empezamos a actualizar nuestra plataforma Visit México, porque queremos dejar la mejor plataforma a nivel mundial.

Y lo vamos a lograr, así como en el régimen de Adolfo López Mateos su legado fueron Los ángeles Verdes o en el año 2001 mi buena amiga Leticia Navarro crea Pueblos Mágicos, nosotros vamos a dejar dentro de otros logros, la mejor plataforma, el Sistema Nacional de Comercialización Turística Digital va a ser el más avanzado” así se comprometía el funcionario. Hoy todavía no hay nada de eso.

Más se tardó en prometer eso que a finales de ese mes, julio de 2020, la página interrumpió su funcionamiento con aquella leyenda del falso hackeo “Suspendida por falta de pago”

Aquello fue en escándalo mayúsculo, que no un hackeo, simplemente la sectur y Braintivity no cuidaron bien los activos de la página y un colaborador interno, conocido de ellos, los puso en jaque, colocó el Visit México fuera de servicio pidiendo un pago según él por honorarios no cubiertos.

Aquella historia es harto conocida, también hubo muchos trascendidos, que si el secretario los presentó para que trabajasen juntos, luego se pelearon internamente, que si Torruco perseguiría a quien resultase responsable, el caso es que la página se cayó, Torruco en vez de sancionar o reemplazar a Braintivity, sacó pecho por ella, la defendió, la cobijó y le dio venia.

Luego del penoso zafarrancho el 25 de agosto de 2020 la presentaron ante medios de comunicación (segundo gran lanzamiento, uno por año) a más de mil prestadores de servicios anunciando convenios con Google, Discovery Network, Master Card, Yankees de Nueva York, Ford Motor Company y Aeroméxico, además ellos dijeron que incorporaban tecnología de Big Dat e Inteligencia Artificial.

Se prometió digitalizar a las pymes, incluso dotarlas de páginas web, Marcos Achar, presidente de Visit México, explicó que el portal sería la plataforma que usen las embajadas en el exterior para concentrar sus contenidos y poder promocionar los destinos turísticos del país.

Carlos González, director de la plataforma, explicó que el portal estaría abierto a todas las empresas que se quieran anunciar en él y lo cumplió, luego anunció refrescos azucarados en Visit México.

González prometió que VisitMexico concretaba una alianza con Discovery Network para crear más de 1.600 páginas de contenido en español e inglés y que para diciembre de ese año se esperaba que estaría disponible en cuatro idiomas y, en ocho meses, en 10 idiomas, eso nunca pasó.

Anunció alianza con Google Maps y Ángeles Verdes para que todas las páginas de destinos y atractivos turísticos integraran mapas dinámicos donde los viajeros pudieran seleccionar los destinos que se adapten a su plan a través de una especie de “ecualizador de intereses” del turista.

También dijo que el portal no pretendería ser una OTA o un centro de reservaciones, sino un vínculo para que los turistas se conecten y reserven directamente con los proveedores de servicios turísticos, sean hoteles, guías de turistas o proveedores, para de esta manera generar negocio a toda la industria turística.

Obviamente ese directorio estaría integrado para los que pagasen dicha suscripción, para lo cual se tenían que dar de alta en la siguiente página: (https://registro.visitmexico.com/) hoy también fuera se servicio, ahí los prestadores podrían mostrarse a los clientes desde la categoría “freemium” hasta pagar desde 500 a 2 mil pesos mensuales si querían “clic out” o sea, dirigir tráfico a sus propias webs y vender.

Un diferenciador principal del renovado VisitMexico era considerar a las agencias de viajes el factor principal donde se pueden ofrecer servicios de calidad a los turistas y reactivar la economía de miles de familias.

Para eso hicieron una alianza con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) nacional “Recordemos la petición del secretario de Turismo: la plataforma tiene que ser de todos. No hay exclusividades”, remarcó González ese día en su presentación.

Finalmente, muy poco de lo arriba mencionado en su segundo gran lanzamiento cobró fuerza, pasó el tiempo y el portal se estabilizó en unos 3.5 millones de visitas promedio al mes, unas 4 mil URL de contenidos y unos esporádicos patrocinios con cara intercambios.

Desde aquel zafarrancho de julio de 2020 el secretario de turismo extrañamente dejó de mencionar y promocionar el portal en sus discursos, Torruco misteriosamente sacó al portal de sus discursos y comunicados oficiales para siempre.

Ya para agosto de 2022 el portal Visit México mantenía su promedio unas 3.5 millones de visitas mensuales, hoy tras su nueva caída, ronda únicamente las 300 mil visitas y sigue cayendo.

En apariencia el sitio opera con normalidad, pero hace falta realizar búsquedas en Google para advertir que el daño sufrido a su tráfico fue brutal.

Esto al buscador Google no le gusta ya que afecta la experiencia de usuario, al no poder acceder al contenido prometido los usuarios saldrán de inmediato aumentando la tasa de rebote y finalmente el buscador dejará de mostrar páginas con errores, porque Google quiere mostrar siempre únicamente contenido de valor que satisfaga al usuario, no contenido con errores.

Suponemos que el contenido fue borrado o migrado sin la pulcritud técnica que se debe tener para evitar estos errores.

Entonces ¿Por qué Miguel Torruco Marqués hundió a Visit México? Creo que tomó pésimas decisiones, firmó acuerdos que terminaron por dilapidar al portal.

LEG