elecciones
Foto: Cuartoscuro / archivo / Habrá prueba piloto de sufragio electrónico en cuatro consulados mexicanos: tres en Estados Unidos y uno en Canadá  

A poco más de dos meses de que inicie el proceso electoral en el Estado de México, los mexiquenses que viven en el estranjero comienzan a mostrar su interés por el proceso, pues al momento ya hay mil 332 personas registradas en la lista nominal, se informó durante la sesión de ayer de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM).

La consejera electoral local, Karina Ivonne Vaquera Montoya, informó que será la segunda vez que se emita el sufragio en el exterior para elegir gubernatura y será mediante tres modalidades: presencial, vía postal o electrónica, este último como prueba piloto en los consulados de Chicago, Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos, y en Montreal, en Canadá.

De la actual lista nominal en el extranjero, explicó, 484 han decidido emitir su voto vía postal; 791 vía electrónica y 54 de manera presencial, modalidad que es una prueba piloto en la que se instalarán casillas electrónicas en consulados y embajadas.

Durante la sesión ordinaria el órgano electoral local también se dio el aval al programa de actividades para promover el voto para los mexiquenses radicados en el extranjero.

APRUEBAN MONITORISTAS

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó las convocatorias para aspirantes a monitoristas, el catálogos de medios impresos, electrónicos e internet para el monitoreo en las elección 2023.

En sesión ordinaria se informó que quienes estén interesados deben tener mínimo 18 años, tener credencial de elector vigente, cumplir los requisitos y de ser seleccionados presentar un exámen virtual el 12 de noviembre. Los seleccionados se darán a conocer el 23 de noviembre.

También aprobó el Catálogo de medios este contempla 51 impresos, 86 electrónicos y 63 páginas de internet, seleccionadas por alcance y cobertura, nivel de audiencia y relevancia de los programas, tiraje y relevancia de páginas web.

 

LEG