“Es urgente” para México contar con una Ley General de Ciberseguridad antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, con el fin de que las instituciones cuenten con un instrumento que las proteja de ciberataques o robo de información, coincidieron el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y el Presidente de las Agrupaciones de Seguridad Unidad por México (ASUME), Armando Zúñiga Salinas.

“A pesar de que nuestro país tiene un marco legal vinculado a la seguridad informática, los delincuentes logran acceder y encontrar nuevas rutas criminales, que son cada día más complejas”, por lo que se requiere una nueva legislación en materia de ciberseguridad, subrayó Monreal durante el foro ‘La importancia de la ciberseguridad en la era de los ciberataques’.

Por su parte, el Presidente de las Agrupaciones de Seguridad Unidad por México (ASUME), Armando Zúñiga, consideró que es necesaria “una apertura por parte de los organismos empresariales, para que aporten a tan importante Ley”.

Zúñiga Salinas reconoció que dicho instrumento legal es “muy necesario” y reiteró que desde su ámbito se “trabajará coordinadamente con otras instituciones” para contar con este instrumento.

“Es un gran honor representar al sector empresarial durante el foro de ciberseguridad, donde compartí tribuna con los senadores, a quienes agradecí la apertura para que organismos empresariales aportemos a tan importante Ley”, compartió en redes sociales el Presidente de las Agrupaciones de Seguridad Unidad por México (ASUME), al participar en el evento.

Por su parte, Monreal Ávila destacó que “el objetivo de dicho ordenamiento es establecer y distribuir debidamente las competencias y bases de coordinación entre la Federación, los estados y municipios en materia de ciberseguridad”.

La apuesta de una Ley General de Ciberseguridad, se trata de una iniciativa de la diputada Juanita Guerra Mena, que plantea todo el marco normativo para prevenir y combatir este fenómeno.

“La ordenación de nuevos tipos penales a partir de la implementación de todo un ecosistema tecnológico que involucra prácticamente todas las esferas de nuestra vida, se ha convertido en uno de los mayores retos para la ciencia del derecho en el Siglo XXI”, señala la iniciativa.

Fenómeno de ciberseguridad: urgente de combatir en México

Durante el foro, los participantes explicaron que la inseguridad cibernética es un problema que se ha disparado de modo alarmante, tan solo en el primer trimestre de este año, se contabilizaron en México más de 80 mil millones de ataques.

La cifra es proporcionalmente mayor que la del año pasado que en diciembre de 2021 alcanzó los 156 mil millones.

Los legisladores que participaron en este foro coincidieron en señalar que, la Ley de Ciberseguridad debería ser acompañada con la aplazada reforma a la Ley Federal de Protección de Datos Personales entre Particulares, legislación exclusiva para el sector privado, que de haber una ley de ciberseguridad nacional se volvería imprescindible.