Autoridades de la facultad han llevado a cabo mesas de trabajo con los representantes estudiantiles de cada carrera
Foto: FES Aragón Autoridades de la facultad han llevado a cabo mesas de trabajo con los representantes estudiantiles de cada carrera  

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón llegó hoy a los 15 días de paro de actividades luego de que los estudiantes tomaran las instalaciones exigiendo mejoras en el mobiliario, nuevas opciones de transporte y acciones ante las denuncias de acoso y violencia, entre otras demandas.

Desde el pasado 5 de octubre, alumnos pertenecientes a distintas carreras han resguardado día y noche las instalaciones de la FES ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Representantes estudiantiles exigen a las autoridades de la facultad cumplir con las exigencias expresadas en un pliego petitorio para que les sea devuelto el plantel.

El cese de actividades fue decidido a través de un formulario elaborado por el Comité Representativo Aragonés, donde 8 mil 867 alumnos pertenecientes a la FES Aragón dieron a conocer su postura respecto al paro. Los resultados arrojaron que el 78.7 por ciento del alumnado votó a favor del paro de 72 horas, mismo que ha cambiado a escalonado a medida que avanza el diálogo con las autoridades.

Dentro de los múltiples puntos expuestos en el pliego petitorio, destaca el apartado sobre las denuncias de acoso y violencia, donde se exige a las autoridades el correcto seguimiento a las denuncias por violencia de género, mayor difusión y agilización de los procesos pertinentes a las denuncias de cualquier tipo al interior de la FES, además de dotar de botones de pánico a todos los baños femeninos del plantel.

Asimismo, la comunidad estudiantil ha pedido más atención en lo que respecta al transporte y Sendero Seguro. En esta categoría, se ha demandado una mejora en los servicios de transporte que ofrece la facultad, mayor difusión al programa de Sendero Seguro, así como entablar diálogos con el municipio para establecer nuevas rutas de transporte que beneficien al alumnado.

Otros puntos tocados en el pliego petitorio fueron: mayor seguridad dentro y a los alrededores de la facultad; una adecuada revisión a la infraestructura de las instalaciones derivado de los pasados sismos del 19 y 22 de septiembre; cafeterías subsidiadas por la institución e inspección de los alimentos en cafeterías y locales al interior de la FES; esclarecimiento sobre lo que se ha gastado con el presupuesto de la facultad; aumento de horarios y cupos en actividades culturales, deportivas e idiomas.

De acuerdo con los medios oficiales de la FES Aragón, se han llevado a cabo múltiples mesas de trabajo con los representantes estudiantiles de cada carrera, donde se ha logrado avances en el diálogo y entendimiento entre las partes.

Aunado a lo anterior, el Comité Representativo Aragonés dio a conocer a través de su página oficial que “el paro se mantendrá hasta las 12:00 AM del jueves 20 de octubre”, cuando darán a conocer su posición con base en los resultados de una nueva encuesta a la comunidad estudiantil, disponible a partir de este miércoles, sobre su postura respecto a las respuestas y acuerdos que las autoridades han establecido al momento.

La FES Aragón se suma como una más de las instituciones de la UNAM que se han levantado en paro durante los últimos meses, siendo la FES Acatlán, CCH Vallejo y la Preparatoria 5 ‘José Vasconcelos’ otros de los planteles pertenecientes a la máxima casa de estudios que han pausado sus actividades académicas.

AR