sonora santanera
Foto: Instagram / "Todos los proyectos a futuro como grabaciones, así como las presentaciones que ya se tenían programadas se verán afectadas por esta resolución", continuó el litigante  

La conocida como “Internacional Sonora Santanera dejó de existir desde el pasado 3 de octubre”, informó el licenciado Miguel Ángel Merino, quien acompañó a la familia Colorado durante el proceso de hacer valer los derechos del nombre de La Sonora Santanera de manera legal.

“El instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) falló a favor de la señora Yolanda Almazán, esposa del maestro Carlos Colorado, sobre los derechos del nombre que éste último le legó a su familia, por lo que desde ahora todo lo que tenga que ver con el nombre de la Única e Internacional Sonora Santanera, y otras agrupaciones que se presentan con el nombre Sonora Santanera, es totalmente ilegal, además de que siempre lo fue”, comentó el abogado, a pesar de no presentar a los medios de comunicación un documento oficial que avale dicha resolución.

Cabe mencionar que el nombre de la Única e Internacional Sonora Santanera pertenecía a Arturo Ortíz y Antonio Méndez, quienes en 2012 demandaron a Gildardo Zárate, ex integrante del grupo por explotarlo con el nombre de La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, e intentaron en repetidas ocasiones ganar una demanda a la Sonora Santanera de Carlos Colorado La nueva sangre, la cual al igual que cualquier otra que use Sonora Santanera en su nombre podría recibir consecuencias legales.

“Todos los proyectos a futuro como grabaciones, así como las presentaciones que ya se tenían programadas se verán afectadas por esta resolución”, continuó el litigante.

Cabe destacar que esta orden está limitada al territorio mexicano. “Puede ser validada en otros países debido al tratado de Berlín, sin embargo, nosotros no podemos asegurar que la ley de cualquier otro territorio la haga valer, mucho menos podríamos tratar de hacer que se respete, debido a que nosotros contamos con licencia para ejercer solamente en México”, acotó Carlos Pérez de la Sierra, también litigante.

Por lo pronto, la conocida como Internacional Sonora Santanera tiene programada una presentación hoy en el Festival Internacional Cervantino 50 en Guanajuato. Pero su presentación o no dependerá de dicha agrupación “y de que la familia quiera o no demandar, pero sería un proceso completamente aparte”, agregó el licenciado, quien dejó en claro que la señora Almaráz siempre se ha mostrado con la disposición de conciliar, por lo que yo diría que en esta presentación que los únicos que perderían serían el público y un festival tan trascendente, no se vería afectada, de la misma manera parte las ganancias y demás conseguidas por la Internacional Sonora Santanera podrían ser peleadas, sin embargo, será decisión de ella en un futuro si las busca, si se llega a un acuerdo o no, pero sería un proceso completamente aparte”, acotó De la Fuente.

Además, se mencionó que cualquiera que use la leyenda de “Interpretando los éxitos de La Sonora Santanera”, son totalmente aceptables ya que se consideran homenajes.

Por otro lado, Luis Bernardo López Colorado, nieto de Almazán expresó su alegría de saber que su familia logró el respeto de sus derechos sobre el nombre y concluyó con que su abuela buscará hacerse de las propiedades que conlleva el nombre, las cuales son un edificio y un autobús.

 

LEG