Foto: @senadomexicano /
Foto: @senadomexicano |  

Mientras los senadores de oposición reprocharon a los titulares de las Fuerzas Armadas su falta de voluntad para comparecer ante el Pleno y su uso político de las instituciones que encabezan; los legisladores del oficialismo respaldaron la actuación de las Fuerzas Armadas y ofrecieron disculpa a los invitados por los reproches.

La senadora del PAN, Lilly Téllez, consideró que el silencio del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, lo hace “en forma tramposa, hoy le dan la vuelta a la Ley y los dispensan colocando a la tradición por encima de la Constitución”.

Además, acusó al secretario general de ser el “autor intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución, tiene usted dos caras general: la de servidor público que aparenta ser hombre de leyes y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución”.

Te puede interesar: Hablamos de las consultas al TMEC: AMLO sobre su charla con Joe Biden

Dijo que el Ejército se ha convertido en una institución “político empresarial” y dijo que el silencio del general Sandoval, “es un grito que desafía y desprecia la República, la que usted general jura defender y ahora trata con tanto desdén”.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, dijo que criticar la militarización “es estar en contra de la ineptitud del poder civil, que no ha hecho absolutamente nada para fortalecer a las instituciones civiles de seguridad pública para luego entonces permitir que los militares puedan regresar a sus cuarteles”.

Y acusó que desde el Ejecutivo se generó un falso debate que “alienta el Secretario de Gobernación, que pretende no sólo politizar el tema de la seguridad pública, sino partidizar el problema de la inseguridad como si la amenaza y el despliegue del crimen organizado resistiera colores partidistas o incluso respetar límites territoriales. Claro que hay entidades que tienen mejores resultados, que han hecho mayores esfuerzos, qué bueno que así sea”.

Te puede interesar: VIDEO: Senadora de Morena llama “pedorros derrotados” a senadores de oposición

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza pidió a los titulares de las Fuerzas Armadas comparecer ante el Congreso para que expliquen “qué pasa con el ejército espía” y qué pasa con los marinos desaparecidos.

“Hay quienes piensan que exigir a las Fuerzas Armadas que rindan cuentas es una falta de respeto. Nada más falso y equivocado. No está aquí en juego el respeto que se han ganado. Lo que está en juego es la democracia de México; lo que está en juego en duda y en juego es nuestra democracia por el peligro y acelerado proceso de militarización que se está viviendo”, señaló.

Mientras que la senadora del PRI, Claudia Anaya, refirió a los secretarios de Defensa y Marina, que “Morena los hace quedar mal ante todos los que quieren escuchar la gran tarea que hacen”.

Dijo que las Fuerzas Armadas son factor de unidad “porque ese es su destino de origen, el problema es la falta de estrategia de seguridad del Gobierno. No es un problema reciente, pero es un problema que se arrecia y como van las cosas, traerá peores complicaciones”.

Además, les pidió tener claridad “del terrible hoyo negro en que este Gobierno los está metiendo”.

Mientras que el también senador del Grupo Plural, Germán Martínez, dijo al general Luis Cresencio Sandoval, que “la dignidad no es un asunto de estrellas en el hombro” y consideró que “los guacamayos son militares descontentos”.

Ante estos señalamientos, la senadora de Morena, Lucía Trasviña arremetió contra los senadores de oposición, a quienes acusó de “baquetones, sinvergüenzas, cínicos”; y tras reconocer la tarea de las Fuerzas Armadas, concluyó su intervención al grito de: “¡fuera los pedorros!”.

En tanto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, también respondió a lo que consideró una falta de respeto hacia las Fuerzas Armadas por parte de la derecha; “tanto irrespeto que siento tristeza por quienes lo expresan, es sorprendente tanta ironía (…) están muy furiosos los de la derecha (…) es sorprendente tanta ironía, tanto cinismo, tanto descaro, se les olvida y tienen inteligencia y memoria corta, cuando la inseguridad ha sido una herencia maldita que el presidente López Obrador recibió, es una herencia de los gobiernos pasados”.