influenza
Foto: Cuartoscuro / archivo / La temporada de influenza en México se adelantó y hasta ahora se tienen al menos 15 mil casos sospechosos de esta enfermedad  

La temporada de influenza en México se adelantó y hasta ahora se tienen al menos 15 mil casos sospechosos de esta enfermedad, de ahí que médicos especialistas hicieron un llamado a la población vulnerable para acudir a aplicarse la vacuna que protege más de 90% contra neumonía, hospitalización y muerte; además de los indicios que sugieren que también previene los infartos, señalaron especialistas en la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Sarbelio Moreno Espinosa, Director de Enseñanza y Desarrollo Académico en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, es necesario concientizar a la sociedad en general de la importancia de la vacunación contra influenza, principalmente ante las complicaciones que pudiera generar en personas con problemas cardiacos.

Explicó que el aumento en la enfermedad obedece a “fenómenos de la naturaleza anormales, la influenza tiene un comportamiento cíclico de picos invernales que es lo que ocurre siempre, tuvimos un fenómeno de dos años sin influenza en los que se vacunó sin haber casos, en este momento la influenza se adelantó”, señaló.

En el marco de la conferencia “Temporada de Influenza: Importancia de la prevención en grupos de riesgo” organizada por Sanofi, el cardiólogo Luis Alcocer, informó que vacunar a una persona contra influenza puede tener un beneficio extra, “la vacuna reduce entre 15% y 45% la ocurrencia de un infarto al miocardio”, porcentaje similar al que genera el dejar de fumar.

Al respecto, Alejandrina Malacara, Directora Médica de la Unidad de Vacunación de Sanofi, aclaró que la reducción del riesgo cardiovascular es un tema que sigue en estudios pero que hay indicios que así lo sugieren.

Infografía: Xavier Rodríguez

MÉXICO PRODUCIRÁ 2.5 MILLONES DE VACUNAS

Con la planta de Sanofi ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México podrá ser autosuficiente en la producción de vacunas contra Influenza y se convierte en el primer país en América Latina en producir una vacuna tetravalente contra influenza.

La planta que ya ha fabricado las primeras 2.5 millones de dosis para revisar su estabilidad, tendrá una capacidad productiva superior a las 50 millones de dosis de vacunas contra esta enfermedad.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la población, en especial a los menores de 5 años y adultos mayores, a aplicarse la vacuna contra la influenza ante la temporada invernal, advirtió que están en circulación 350 virus respiratorios por la época de frío.

LEG