LIZ TRUSS
Foto: AFP / La primera ministra reiteró su compromiso de mantenerse como primera ministra ante el parlamento  

El nuevo ministro de Finanzas británico anunció la supresión de “casi todas las medidas fiscales” presentadas tres semanas antes por el gobierno de Liz Truss, cuya supervivencia política se ve amenazada, con el objetivo de calmar los mercados financieros.

Jeremy Hunt fue nombrado el viernes pasado, tras la destitución de Kwasi Kwarteng, que permaneció en el cargo poco más de un mes, durante el cual se puso en contra a los mercados, los votantes y destacadas figuras del gobernante Partido Conservador con un muy polémico plan económico ultraliberal.

“La primera ministra y yo acordamos ayer dar marcha atrás a casi todas las medidas fiscales anunciadas en el plan de crecimiento de hace tres semanas”, anunció Hunt ante el Parlamento el lunes, en una comparecencia urgente para calmar el nerviosismo antes de la presentación, prevista el 31 de octubre, de su presupuesto detallado.

“Quiero ser completamente franco sobre la magnitud del desafío económico al que nos enfrentamos”, añadió, haciendo temer subidas de impuestos y medidas de austeridad.

Sentada junto a él en la bancada del ejecutivo, Truss permaneció callada y con una mirada ausente.

Más tarde, Truss dijo que “lamenta” sus “errores” y se mostró dispuesta a continuar en su cargo por “el interés nacional”, en una entrevista a la BBC difundida el lunes por la noche.

“Quiero aceptar mi responsabilidad y lamento los errores cometidos”, declaró la dirigente conservadora, cuyo mandato parece moribundo tras seis semanas en el poder.

“Seguiré en mi puesto para cumplir mis compromisos por el interés nacional”, añadió.

Truss puntualizó que quiso “ir muy lejos y muy rápido” y aseguró que seguirá encabezando el partido para las próximas elecciones previstas para dentro de dos años, y en las que la oposición es la gran favorita.

“Actué rápidamente para reparar esos errores”, agregó Truss, dirigiéndose a su mayoría, donde aumentan las maniobras tras bambalinas para obligarla a dejar el cargo.

Los mercados financieros británicos se han visto sacudidos por un gran nerviosismo y volatilidad desde que el 23 de septiembre Truss y Kwarteng presentaron su controvertido paquete de medidas económicas.

Con información de agencias

LEG