niveles precovid
Foto: Freepik / Los ingresos propios de nueve de cada 10 de los estados calificados alcanzaron niveles prepandemia  

Los ingresos propios de nueve de cada 10 de los estados y de seis de cada 10 municipios calificados por Moody’s Local han alcanzado los niveles prepandemia, luego del fuerte choque en la recaudación causada por la contracción económica derivada del Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Economía ‘ve la luz’ en julio; se acerca a niveles preCovid

La calificadora de riesgo expuso en un reporte que en 2020 la contracción económica derivada de la pandemia ocasionó que la recaudación de ingresos propios de los subsoberanos bajara en 4.7% y 9.4%, respectivamente.

No obstante, en 2021 hubo una recuperación agregada de los ingresos propios de los estados y municipios de 14.9% y 12.8%, con lo cual el nivel de ingresos propios registrado fue mayor al nivel prepandemia.

La firma detalló que con excepción de dos estados y siete municipios, el resto de los gobiernos locales calificados se recuperaron, y que aquellos que en 2021 registraron el mayor diferencial negativo respecto a los niveles prepandemia en los ingresos propios fueron Oaxaca, y los municipios de Tuxpan y Centro (Tabasco), los cuales registraron diferencias de 22.4%, 29.1% y 7.2%, respectivamente.

En contraste, los estados y municipios que mostraron una recuperación superior a los promedios respectivos (12.6% y 7.2%) fueron Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Zapopan, León, Tlalnepantla, Tecámac, Culiacán y Ecatepec.

Moody’s Local destacó que dentro de los aspectos que explicaron la mayor recuperación en la recaudación de ingresos propios estatales respecto a los municipales está que la recuperación de la actividad económica y el empleo inciden directamente en los impuestos sobre nóminas y de hospedaje, además de que los estados implementaron medidas fiscales que coadyuvaron aún más a la mejora.

Los principales rubros que detonaron la recuperación en la recaudación local, tanto para estados como para municipios, se concentraron en impuestos y derechos, rubros que mostraron a nivel agregado un crecimiento de 22.8% y 9.5%, y que en promedio de 2017 a 2021 representaron el 57% y el 29.8% de la recaudación estatal y 57.7% y 35.5% de la recaudación municipal.

Además, destacó que los principales impuestos que los estados recaudan son el impuesto sobre nóminas y el impuesto sobre hospedaje, cuya recaudación se encuentra estrechamente vinculada a la recuperación del empleo y de la actividad económica, mientras que a nivel municipal son el impuesto predial y el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles.

Agregó que los estados y municipios con coeficientes más altos de ingresos propios tienen mayor flexibilidad ante choques en las transferencias federales, lo que significa una fortaleza en su perfil crediticio.

 

LEG