Freddy Flores es uno de los 416 productores de Tláhuac y Xochimilco que son beneficiarios del programa Altépetl
Foto: Sedema capitalina | Freddy Flores es uno de los 416 productores de Tláhuac y Xochimilco que son beneficiarios del programa Altépetl  

Renivelación de chinampas en Xochimilco logra rescatar y proteger producción local de cempasúchil.

En Xochimilco, considerado uno de los puntos con más tradición floricultural en la capital, se implementó la renivelación, un recurso que consiste en añadir tierra a las chinampas, a fin de elevarlas y evitar que se vean afectadas por inundaciones que derivan en que la producción de plantas y hortalizas se pudra.

A través del programa Altépetl Bienestar se realizó la renivelación de 40 unidades de producción, informó la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, mismas que fueron reactivadas y que permitirán la producción de cempasúchil, entre otras plantas, como Nochebuena y aromáticas.

Freddy Flores es uno de los 416 productores de Tláhuac y Xochimilco que son beneficiarios del programa Altépetl; además, es poseedor de una de las 40 unidades de producción que fueron reniveladas.

“Producción que poníamos acá, producción que se pudría o se echaba a perder porque llegaban los temporales de lluvia y se inundaba y se llevaba toda la producción. Ahora ya estamos más arriba gracias a la renivelación, ya no estamos sufriendo de que ya se nos echó a perder (la producción)”, narró el floricultor de Xochimilco que este año logró una producción de 150 mil plantas de cempasúchil.

El programa Altépetl, además de ofrecer apoyos económicos y en especie a los productores beneficiarios, también brinda capacitaciones en materia de cuidado y preservación de ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación.

Además de estos apoyos, se busca impulsar a productores por medio de estrategias que promuevan que las y los ciudadanos acudan directamente a las unidades de producción, así como a eventos que se celebran en mercados y avenidas principales, como el caso del Festival Flores de Otoño 2022 que se realizó sobre Av. Paseo de la Reforma hace un par de semanas y que, además de incentivar la compra directa a productores, tuvo como objetivo crear vínculos entre éstos y empresarios de la zona.

Destaca que para el 2022 los floricultores del Suelo de Conservación lograron alcanzar las 5 millones de macetas de cempasúchil, cifra que contrasta significativamente con las obtenidas en años pasados, en las que en 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil, 900 mil en 2019, un millón 200 mil en 2020 y 3.5 millones en 2021.

AR