VIOLENCIA
Foto: FB/ Acompañada por víctimas de violencia vicaria, Blanca mantuvo un plantón por tres días en demanda de la resolución de sus casos  

El clima de seguridad para las mujeres en Jalisco lo ha convertido en el tercer estado con más feminicidios a nivel nacional -158 hasta septiembre de este año- y al alza, según la asociación Back Home; pero, además, los victimarios aplican métodos más violentos para asesinar a sus víctimas, alerta especialista de la Universidad de Guadalajara (UdG).

TE PUEDE INTERESAR: En feminicidios, fiscalías incentivan revictimización

Aunque el gobernador del estado, Enrique Alfaro, aseguró en días pasados que en septiembre este crimen se redujo 64%, las organizaciones y colectivos locales aseguran que existe un subregistro de 300%; además de que el estado carece de una Fiscalía especializada en la materia.

De acuerdo con una investigación realizada por la doctora de la UdG , María Guadalupe Ramos Ponce, el delito pasó de 34 mujeres asesinadas en 1997 a 200 en esta década.

A la par, las formas en que se priva de la vida a una mujer también han cambiado para dejar algún tipo de “huella” a través de la tortura –ataques con ácido o solventes– y violaciones.

“Para que en caso de que sobrevivan tengan una marca permanente(…) Hay una afectación total a su proyecto de vida”, apuntó en entrevista con 24 HORAS.

Tan solo entre el primero y el 8 de octubre hubo seis feminicidios, uno de ellos en Tlajomulco de Zúñiga, donde el cuerpo de una mujer fue abandonado en una maleta verde.

Aunque por ley marca que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse como feminicidio, el estado solo clasifica 15% de esta manera, informó la comisionada nacional para prevenir la violencia contra las mujeres, Fabiola Alanís Sámano.

SIN ESTRATEGIA

Desde 2018, la entidad está en alerta de género, por lo que las organizaciones han exigido que se cree una Fiscalía de delitos contra las mujeres; sin embargo, hasta la fecha no existe, lo que ha desembocado en que la mayoría de los casos queden impunes.

“Ahí se sigue mandando un mensaje equivocado de que se puede asesinar a una mujer porque no va a pasar nada(…) la estructura de la administración y procuración de justicia no existe tampoco”, declaró Ramos Ponce.

PANORAMA FEMINICIDA

Se hizo un diagnóstico de expedientes de feminicidio para revisar el obstáculo en el acceso a la justicia y 98% no tenía ni una sola línea de investigación”
María Guadalupe Ramos Ponce,
Especialista en temas de género de la UdG

Todos quisiéramos pensar que es verdad, que el feminicidio se está evitando, pero siendo ciertos, nadie ve que haya una estrategia para que eso suceda”
-Icaro Hernández
Analista de estadísticas de Back Home

 

LA IMPUNIDAD

10 carpetas
por feminicidio había hasta junio en Jalisco; siete, vinculadas a proceso

34 mujeres
acuden diario a instituciones de procuración de justicia para pedir protección

98% de casos
de feminicidio están sin línea de investigación, solo primeras actuaciones

Fuente: Back Home y María Guadalupe Ramos Ponce

‘Yo me retiro, pero que Alfaro cumpla su palabra con hechos’

Blanca Paredes, una madre víctima de violencia de género a manos de su exesposo, el exmagistrado José de Jesús N, levantó este lunes la huelga de hambre –luego de más de 72 horas– que mantenía frente a Casa Jalisco en espera de conversar con el gobernador, Enrique Alfaro, para agilizar la resolución de su caso.

El mandatario estatal se comprometió a darle seguimiento a su denuncia; aseguró que el tema lo verá el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

“Dije que si él salía y me escuchaba yo me retiraba. Yo cumplo mi palabra, pero me gustan los hechos, no solo para mí, para todas”, dijo.

 

LEG