alejandro encinas
Foto: Cuartoscuro / El IMEF sostuvo que preocupa que los socios comerciales procedan a un panel de controversias, y que no tenga el mejor de los resultados para México  

El nuevo subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, no tiene la experiencia ni las credenciales para encabezar el proceso de solución de controversias entre México y Estados Unidos por la política energética de nuestro país, afirmó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Evitar panel, mayor responsabilidad de Encinas’

“Generan preocupación los cambios en la Secretaría de Economía, con el relevo de la subsecretaría que llevaba el proceso en marcha de las consultas en el marco del T-MEC, y que tenía un reconocido prestigio en estos temas, por otra persona sin la experiencia y credenciales para encabezar un proceso no sólo complejo, sino de costos potencialmente altos para el país”, expuso en conferencia de prensa.

“Deseamos la mejor de las suertes a este grupo de funcionarios que tendrán que tomar las riendas de esta negociación”, añadió.

Además de Encinas Nájera, la Secretaría de Economía también anunció la semana pasada la incorporación de Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio.

Más allá del cambio de funcionarios, el IMEF sostuvo que preocupa que los socios comerciales procedan a un panel de controversias, y que no tenga el mejor de los resultados para México.

“Mientras se persista como está con la política energética, especialmente en el tema de la industria eléctrica (…), pues no se va poder evitar llegar a un panel. Lo que tendría que haber ahí es un cambio por parte del Gobierno mexicano”, externó Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos había decidido no ir al panel, Correa Martínez consideró que pudo haber una mal interpretación por parte de las autoridades mexicanas, dado que no se solicitó de manera inmediata el panel.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró ayer que todavía continúa el proceso de consultas.

LEG