Foto: Cuartoscuro | López Obrador supera a Calderón, en número de homicidios
Foto: Cuartoscuro | López Obrador supera a Calderón, en número de homicidios  

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador los homicidios han superado la cifra registrada en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-20212), de acuerdo con datos de la consultora TResearch.

Te podría interesar:  ¿Cuántos años pasará en la cárcel la asesina serial Juana Barraza, la “Mataviejitas”?

Según la información, en el período del panista se registraron 120 mil 463 asesinatos, siendo 2011 con el mayor número con 27 mil 213.

 Hasta el 17 de octubre, durante este sexenio  van 136 mil 456 homicidios, siendo 2020 el más letal con 36 mil 773.

Según expertos, hay diferencias y similitudes en la estrategia de seguridad entre la del presidente López Obrador y la del expresidente Calderón. Lo más diferente que hay, entre ambas administraciones, es el discurso, Felipe Calderón comenzó con hacer una narrativa bélica y de confrontación, aunque la propuesta en materia de seguridad “tenía pies y cabeza”.

Además con dos años y dos meses que le restan de gobierno a López Obrador, éste se encamina a superar al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en el cual se registraron en total 156 mil 66 homicidios.

La administración de López Obrador ha presumido reiteradamente que el delito ha disminuido.

Por ejemplo, en el reporte de seguridad de septiembre, se reportó un decremento de 8.98%, al pasar de 19 mil 190 registros en los primeros ocho meses de 2021 a 17 mil 466 los primeros ocho de 2022.

Te podría interesar:  A 8 años, esto ha ocurrido con el caso Ayotzinapa

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha insistido que el objetivo de su administración es atender las causas que originan la violencia, por lo que se invierte en programas sociales y se da seguimiento al tema a diario desde el gabinete de seguridad.

Además, señala que se debe procurar para  los jóvenes una sociedad mejor, donde se atiendan, no sean  marginados, tengan derecho a trabajar, a la educación, se combata a la pobreza, se evite la desintegración familiar y se fortalezcan los valores de los pueblos, los valores morales. 

GR