Este primer informe destaca que uno de los principales retos comerciales para el gobierno entrante de Joe Biden es asegurar que se lleven a cabo los objetivos del T-MEC
Foto: AFP / Las consultas por la controversia en política energética del Gobierno mexicano, en el marco del T-MEC, continúan y no se sabe dónde terminarán  

Las consultas por la controversia en política energética del Gobierno mexicano, en el marco del T-MEC, continúan y no se sabe dónde terminarán, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en su conferencia de prensa, haber sido informado que Estados Unidos y Canadá se habían desistido de llegar hasta los paneles de controversias para dirimir la polémica por el rumbo que ha tomado la política energética de la administración federal.

En julio pasado, Estados Unidos solicitó el inicio de las consultas en el sector energético debido a que considera que se violaban varios capítulos del tratado comercial bilateral en detrimento de empresas estadounidenses, y en beneficio de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El T-MEC es un marco legal entre los tres países y el proceso se tiene que dar seguimiento para que llegue a la conclusión (…) lo comenté varias veces en Washington, lo que hemos hecho en el mundo económico y el comercio es un marco durable en la economía, lo tenemos que apoyar, tenemos que levantar la misma cosa en otros temas como lo estamos haciendo ahora en la migración, y en la seguridad”.

“Pero el proceso bajo el T-MEC es una consulta que sigue, eso no ha cambiado (…) va a seguir adelante (y) no sabemos a dónde va a llegar”, dijo Salazar en conferencia de prensa.

Sin embargo, insistió que eso no desviará la unión económica que tienen Estados Unidos y México, pues los presidentes de ambos países le han afirmado que eso es de mucha importancia para los dos gobiernos.

Sobre la salida de Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía justo cuando se realizan las consultas por la controversia energética en el tratado trilateral, el embajador estadounidense comentó que trabajaron muy bien con ella, pero el cambio es una decisión del gobierno mexicano y seguirán cooperando en todos los ámbitos.

Sobre la reciente polémica que ocasionó el anunció del gobierno de Zacatecas, de que agencias de seguridad estadounidense participarían de manera local en el combate a la inseguridad, y rechazado por la Federación, Salazar puntualizó que su gobierno trabaja con el Gobierno de la República, con los estados y los municipios por lo que hay programas que existen desde hace tiempo y se reconocen bajo el Entendimiento del Bicentenario.

Piden alianza para informar sobre flujos migratorios

Por: Marco Fragoso

Con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, México y Guatemala reiteran la necesidad de establecer alianzas para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos.

A través de una declaración conjunta, ambos países destacaron que dichas alianzas permitirían generar estrategias de atención oportuna a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, basadas en el respeto a los Derechos Humanos.

Ambas naciones instaron al diálogo y la colaboración entre los países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de responsabilidad compartida, con el fin de brindar respuestas efectivas para prevenir los flujos masivos de migrantes irregulares, a la vez que hacen un llamado a fortalecer los marcos necesarios para incrementar la cooperación regional y crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular.

“Los gobiernos de México y Guatemala reiteran su compromiso por el respeto y defensa de los Derechos Humanos y su convicción con el derecho a migrar”, se lee en el documento.

Recomendaron a la población cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos migratorios instaurados por los países para el ingreso a su territorio.
LEG