Foto: Twitter | ¿Por qué Disney Pixar nunca reconoció a María Salud Ramírez Caballero como inspiración de "Mamá Coco"
Foto: Twitter | ¿Por qué Disney Pixar nunca reconoció a María Salud Ramírez Caballero como inspiración de "Mamá Coco"  

El pasado 16 de octubre, María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como ‘mamá Coco’, murió en su pueblo natal en Santa Fe De la Laguna, Michoacán a los 109 años.

Te podría interesar: ¡Error millonario! Netflix indemnizará a jugadora de ajedrez por “Gambito de Dama”

La mujer fue inspiración para el ya reconocido personaje homónimo de la película de Disney, Pixar, “Coco” la cual lleva su trama con la tradición mexicana del día de muertos, donde se cree que estos regresan al mundo de los vivos para pasar un rato con sus familias y disfrutar de las comida y objetos que se dejan en las ofrendas.

A pesar de esto y sin tomar en cuenta la lucha que la familia de la abuelita emprendió, la empresa jamás le otorgó el reconocimiento por ser inspiración.

Pixar realizó un recorrido por diversos estado del país en busca de familiarizarse y conocer más acerca de la tradición de día de muertos y durante esta convivieron con diferentes familias locales, las cuales les abrieron las puertas, entre estás la de Mamá Coco.

Tras el estreno en 2017, la propia comunidad notó el enorme parecido entre María y el personaje de la película. “La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles”, dijo la nieta Paty en entrevista para El País.

María Salud, nació en 1913, y se dedicó a la alfarería durante toda su vida junto a su esposo con quien tuvo 3 hijos y posteriormente una enorme familia. Antes de la película, su familia la llamaba “Nana Salud”.

Durante 2015 fue diagnosticada con EPOC lo que la obligaba  a utilizar oxígeno para poder respirar.Después del lanzamiento de la película la mujer comenzó a vender fotos con los turistas quienes la reconocieron por su indudable parecido al personaje de Pixar.

Te podría interesar: BTS estará en pausa hasta 2025 debido al servicio militar obligatorio

A pesar de que la familia dejó en claro que no buscaba dinero sino reconocimiento para su abuelita, este jamás le fue concedido pero entre su comunidad fue reconocida como embajadora de los artesanos por lo que su fama había aportado al pueblo.

GR