sandra Cuevas
Foto: Gabriela Esquivel / La alcaldesa de Cuauhtémoc buscó cómo publicitar su imágen a lo grande  

En el edificio Chamizal, ubicado en Tlatelolco, habitantes del inmueble se muestran enojados por la enorme publicidad que la alcaldesa Sandra Cuevas colgó de su edificio, y desconocen quién dio la autorización en su condominio.

Y es que la lona colocada en la Torre Chamizal es tan grande que se puede ver a dos kilómetros de distancia, y rivaliza con un mural qué se encuentra en el edificio contiguo.

“Desde el viernes creo que lo pusieron”, externó una inquilina, quien al ser cuestionada sobre si la alcaldía acordó con el edificio alguna contraprestación, aseguró que “se supone que le dan al administrador, para nosotros no nos lo dan, más bien se queda en la administración, que ni siquiera nos dicen en qué se ocupa.”

Ante tal situación precisó que está mal que si la administración recibe dinero a cambio de prestarse para algo, los fondos no sirvan para beneficio de los inquilinos.

“Esta muy mal esto porque necesitamos el elevador, hay uno descompuesto y mínimo en eso debería de ocuparlo. Sí estamos molestos”, afirmó enfáticamente.

24 HORAS buscó al administrador, a fin de escuchar su perspectiva, sin embargo, éste respondió con evasivas a una solicitud de entrevista.

Cabe destacar que con esta publicidad (y otras que fueron colocadas a lo largo y ancho de la demarcación), la alcaldesa Cuevas estaría violando la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

Sobre ese tema, se debe recordar que en julio pasado la alcaldesa presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional contra la Ley de Publicidad Exterior, publicada el 6 de junio en la Gaceta oficial de la Ciudad de México.

El argumento fue que dicha ley presuntamente invade facultades de la alcaldía para decidir en la materia, otorgando más poderes a las dependencias del Gobierno central.

Cuestionada por 24 HORAS sobre la publicidad en la Torre Chamizal, la alcaldía respondió que será hasta el martes cuando emitan información al respecto.

¿Consecuencias?

Con esta presunta violación a la Ley de Publicidad Exterior, la alcaldesa Cuevas podría ser perseguida legalmente por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, pues ya existe un antecedente.

Y es que recientemente la FGJ obtuvo la primera vinculación a proceso contra un hombre, quien probablemente cometió el delito contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano de la capital del país.

En las indagatorias quedó establecido que dicha persona probablemente colocó publicidad en la fachada de un edificio, localizado en la colonia Roma Sur, de la alcaldía Cuauhtémoc, sin contar con la autorización correspondiente.

Cabe destacar que esta es la primera carpeta de investigación que se judicializa y se lleva ante un juez, tras la publicación de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

FRASE

“No sé a quién le tengan que dar una tajada, que también debe de haber un permiso para ponerlo, pero sí se están quedando con una buena lana que puede servir”
Habitante del Chamizal

LEG