Foto: Captura video | "Este trabajo tiende a verse invisible y es un trabajo que las mujeres hacemos 30% más que los hombres", mencionaron  

La labor de las mujeres rurales, ya sea en el campo o en actividades domésticas, debe ser visibilizado como aporte a su comunidad, señaló la titular de la Secretaría de Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar.

“La asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, (…) porque es importante visibilizar los aportes que tienen las mujeres en su quehacer en las comunidades y en las ruralidades”, señaló la secretaria, durante la inauguración del Encuentro de Mujeres Rurales en la Transformación, este sábado en la alcaldía de Tlalpan.

Te podría interesar: CORENADR busca impulsar cartilla que garantice derechos de mujeres rurales

Dirigiéndose a las asistentes al evento, señaló la desigualdad que impera en las labores domésticas y de cuidado, pues “este trabajo tiende a verse invisible y es un trabajo que las mujeres hacemos 30% más que los hombres”.

Añadió que “este trabajo significa para las mujeres otra jornada más”, debido a que las mujeres de la Ciudad de México, en particular, trabajan 40 horas a la semana, independientemente de la ocupación u oficio que ejerzan, es decir, otra jornada en trabajo doméstico y de cuidados.

En tanto, Verónica García, coordinadora regional de la Red de Mujeres por el Bienestar, de la Secretaría de Mujeres del gobierno de la Ciudad de México, apuntó respecto a las mujeres rurales que “es importante, sobre todo al pertenecer a la periferia de la Ciudad, alcaldías como Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, encontramos que, justamente las mujeres, no tienen acceso, no sólo a los servicios, sino a lo que es el conocimiento de sus derechos, saber qué es la violencia, se normaliza y se invisibilidad, es algo que está presente. Nos parece muy importante que podamos llegar a todas las mujeres de la Ciudad, que conozcan sus derechos y puedan ejercerlos”.

Te podría interesar: Se espera que 2 mil mujeres rurales reciban servicios médicos gratuitos en CDMX

En el módulo que gestionó la Secretaría de Mujeres en el evento, hubo una asistencia aproximada de 500 mujeres rurales. En él, se difundió información de “los diferentes derechos que tenemos como mujeres, también como mujeres rurales, así como la prevención de la violencia a través del conocimiento de los diferentes tipos y modalidades de la violencia que maneja la Ley de Acceso para una Vida Libre de Violencia”, explicó García.

EAM