Foto:Cuartoscuro|¿Quién fue Fernando Gutiérrez Barrios, el oscuro personaje de la serie “Un Extraño Enemigo​” de Amazon Prime Video?
Foto:Cuartoscuro|¿Quién fue Fernando Gutiérrez Barrios, el oscuro personaje de la serie “Un Extraño Enemigo​” de Amazon Prime Video?  

La serie “Un Extraño Enemigo”, disponible en Amazon Prime Video, es una serie de ficción basada principalmente en la vida de un personaje oscuro del sistema político de México: Fernando Gutiérrez Barrios.

¿Quién fue Fernando Gutiérrez Barrios, un político que estuvo relacionado en sucesos históricos de México como la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, la captura de Fidel Castro y el asesinato de John F. Kennedy?

Te podría interesar: Extraño Enemigo; el momento de la verdad

“El Hombre Sistema”, así era conocido este político que durante su trayectoria de casi 50 años sirvió a 9 presidentes de la república, fue gobernador, senador, secretario de Gobernación y director de la temible Dirección Federal de Seguridad, la DFS.

Gutiérrez Barrios nació el 26 de octubre de 1927 en Alto Lucero, Veracruz. Su padre fue Fernando Gutiérrez Ferrer, un militar que participó en la Revolución Mexicana y su madre Ana María Barrios Bravo.

Con tan sólo 16 años, inspirado en la figura de su padre, Gutiérrez Barrios, se registró en 1943 en el Heroico Cuerpo Militar. Su carrera como militar fue corta, pero llegó a capitán del Ejército.

En 1950 entra a la DFS como oficial de empleados civiles y después es ascendido a Jefe de Control e Información de la recién creada Dirección Federal de Seguridad. En ese cargo se mantuvo hasta 1958 cuando es promovido al puesto de subdirector de esta agencia dedicada a los servicios de inteligencia y espionaje.

Como agente de la DFS, se sabe que Gutiérrez Barrios detuvo a Fidel Castro en 1956, quien se encontraba en México preparando la revolución cubana que se concretó años después con la salida del Granma del puerto de Tuxpan hacia Cuba.

En 1968 es nombrado titular de la Dirección Federal de Seguridad por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y en 1970 es designado subsecretario de Gobernación por el entonces presidente Luis Echeverría.

Con la DFS, Gutiérrez Barrios se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la política. Estuvo detrás de la creación del Batallón Olimpia, un grupo paramilitar que se creó para la seguridad de los Juegos Olímpicos de 1968.

El Batallón Olimpia estuvo conformado por más de 2 mil elementos, estuvo a cargo del General Luis Gutiérrez Oropeza, pero bajo las órdenes de la DFS y de su director, Gutiérrez Barrios.

Pese a la matanza de estudiantes, Gutiérrez Barrios nunca fue procesado por lo ocurrido el 2 de octubre de 1968.

Hay documentos de la CIA que revelan que Gutiérrez Barrios fue un agente informante de la agencia norteamericana por su relación con Winston Scott, titular de la CIA en México.
Su nombre clave era LTempo-4.

Fue Gutiérrez Barrios quien interrogó en México a Gilberto Alvarado, un nicaragüense quien sostenía haber visto a Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en la embajada cubana de México.

En el sexenio de Miguel de la Madrid, Gutiérrez Barrios es designado Director general de caminos, puentes federales de ingresos y servicios conexos, Capufe.
En 1986, ganó la elección para ser gobernador por Veracruz, pero solo se mantuvo 2 años en el cargo luego de que el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró secretario de Gobernación en sustitución de Manuel Bartlett.

Te podría interesar: Piden incrementar pruebas de VIH y Hepatitis C entre heterosexuales

En 1993 renunció a su cargo por diferencias con el presidente Salinas de Gortari y se alejó públicamente de la política por un tiempo.
En 1997 fue secuestrado por elementos presuntamente del Ejército Popular Revolucionario, el EPR.

Fue liberado sin que nunca se conocieran las circunstancias de su liberación.

En el 2000 ganó la elección de senador por Veracruz, pero el 30 de octubre de ese año falleció durante una operación quirúrgica. Su esposa fue Divina María Morales.

“Cada persona en su momento actúa como debe de actuar, él actuó durante casi 50 años, trabajó con 9 presidentes y siempre fue muy institucional y siempre respetó la institución, o sea al presidente”, dijo la mujer entrevistada hace 10 años en un aniversario luctuoso de Fernando Gutiérrez Barrios.

“Cada quien va trabajando de acuerdo al momento que se vive”.

 

 

 

KA