"Algunas de las que están aquí son ejidatarias, comuneras, productoras, apoyos de brigadistas, promotoras, técnicas"
Foto: Valeria Chaparro | "Algunas de las que están aquí son ejidatarias, comuneras, productoras, apoyos de brigadistas, promotoras, técnicas"  

Entre las beneficiarias se cuentan mujeres productoras, vendedoras, brigadistas, técnicas veterinarias y agrónomas, que con el apoyo del programa Altepetl se busca logren la autonomía económica.

“Hoy, el 44% del programa Altepetl somos mujeres. Estamos hablando de más de 22 mil 480 mujeres que tienen apoyos del programa rural más grande y más importante de este país en un gobierno local”, explicó la ingeniera Columba López Gutiérrez, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENARD), durante la inauguración del Encuentro de Mujeres Rurales en la Transformación, en el parque Fuentes Brotantes de la alcaldía de Tlalpan.

También te puede interesar:

Así desfilaron las tropas del Imperio Galáctico de Star Wars por las calles Reforma

El evento se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, este sábado, en el que la funcionaria explicó que, a pesar de que este día nació a raíz del artículo 27 constitucional, “apenas, (…) se está visibilizando a la mujer rural, muchísimas décadas”, en las que estuvo olvidada, haciendo énfasis en las mujeres del campo en la Ciudad de México.

Por ello, destacó que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital, destinó mil 90 millones de pesos al campo y a la conservacion de los bosques, función que cumple el programa Altepetl y en el que se dan estos beneficios a las mujeres rurales.

“Algunas de las que están aquí son ejidatarias, comuneras, productoras, apoyos de brigadistas, promotoras, técnicas y entre las técnicas hay veterinarias, agrónomas, ingenieras en alimentos, nutriólogas y tenemos gran diversidad de gente apoyadas por la CORENARD”, señaló López Gutiérrez.

También te puede interesar:

VIDEO: Grafiteros realizan pintas en paredes del Viaducto

Asimismo, durante su discurso hizo hincapié en que actualmente hay muchas mujeres que se abren paso en la industria del campo, a pesar de ser considerada una labor pesada que sólo hombres podían desempeñar y a pesar de las problemáticas de género que pueden llegar a experimentar, como el acoso y la inequidad. “Nos dijeron que calladita nos veíamos más bonitas. Hoy ya no”, aseguró al grupo de mujeres rurales que atendía el evento.

AR