amnistía
Foto: Cuartoscuro / archivo / Según el informe de la Comisión, ha revisado mil 42 solicitudes de personas encarceladas de las 2 mil 37 recibidas  

La Comisión de Amnistía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha recibido, desde el 23 de junio de 2020, cuando se instaló, hasta el 30 de agosto de 2022, fecha de su última sesión, un total de dos mil 37 solicitudes, de las cuales determinó que 209 eran procedentes para obtener el beneficio de la amnistía.

TE  PUEDE INTERESAR: Hasta 100 mil desaparecidos en México: Amnistía Internacional

De esta cifra de personas que la Comisión consideró que deberían recibir una amnistía, 203 se encontraban procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud relacionados con narcóticos; cuatro por el delito de robo simple del fuero federal y dos personas por delitos en materia migratoria y que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas.

Un informe que hizo llegar la Comisión a la Cámara de Diputados, reportó que, de los casos en que determinó que sí procedían, la autoridad judicial federal calificó de legal 131 y con ello se extinguió la acción penal y las sanciones impuestas, se eliminó el antecedente penal, por lo que obtuvieron su inmediata libertad.

Como no legal fueron calificados 21, ocho se encuentran pendientes de calificar; seis se quedaron sin materia al cambiar la situación jurídica de las personas interesadas; 42 se encuentran pendientes de envío para calificación tras haber sido aprobadas por la Comisión; y en un asunto, la autoridad consideró que no contaba con los parámetros para calificar la legalidad o no del beneficio de la amnistía.

Acerca de la nacionalidad de las personas beneficiadas, 194 fueron mexicanas; dos, ecuatorianas; cinco, de Colombia; una de Honduras; cinco, guatemaltecas, y una persona de El Salvador.

ESTATUS DE SOLICITUDES

De las dos mil 37 solicitudes recibidas, la Comisión ha revisado mil 424, las restantes 603 se encuentran sin determinación, es decir, 542 están en trámite, 16 desistieron los interesados, 28 se quedaron sin materia al cambiar la situación jurídica del interesado y tres fallecieron.

Quince más están en reserva por no contar con información suficiente para su estudio y falta de respuesta de la persona interesada; y nueve fueron turnadas al área de la Secretaría de Gobernación que gestiona solicitudes de preliberación e identifica casos de personas en prisión preventiva, como de aquellas que fueron víctimas de tortura.

Además, la Comisión cuenta con 201 partidas jurídicas y constancias de reclusión que son posibles candidatos para obtener el beneficio de la amnistía, pero no cuentan con solicitud por lo que se les hizo llegar a través de la autoridad penitenciaria, una debidamente requisitada.

Beneficiados

Por esta propuesta de López Obrador, 131 personas obtendrán su libertad.
Los estados con mayor número de solicitudes de amnistía

Sinaloa 260
Estado de México 245
Chiapas 186

Supuestos que fueron acreditados y por lo cual consideró procedente la solicitud de amnistía
180 por encontrarse en situación de pobreza
7 por haber cometido el delito por indicación de algún familiar
6 por contar con una discapacidad permanente
4 por tratarse de personas indígenas que no accedieron plenamente a la jurisdicción del Estado
4 por temor fundado
2 por situación de vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación
1 por haber sido obligada por la delincuencia organizada
1 por tratarse de persona consumidora

LEG