Foto: AFP / Autoridades mexicanas y estadounidenses refrendaron su cooperación en materia de seguridad y para combatir el trasiego de armas  

El Gobierno de México pidió a la administración estadounidense del presidente Joe Biden la implementación de 20 medidas adicionales de corto plazo, para incrementar los resultados que se han tenido en el decomiso de armas que se intentaron introducir de manera ilegal al país, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Ya logramos cosas importantes, ahora queremos lograr más, y para eso se le proponen 20 diferentes medidas que son de corto plazo, medidas regulatorias, revisión en las fronteras.

“Hay que revisar más, tenemos que tener más decomisos de quien quiere pasar armas hacia México, igual que nosotros lo tenemos del lado de México de quien pasa armas en México. Esas acciones y las que decida el Gobierno de Estados Unidos, sí creo que nos puedan permitir lograr, para el año entrante, un resultado todavía superior al que ya logramos este primer año”, expuso el canciller.

Lo anterior al participar en una conferencia de prensa conjunta con funcionarios estadounidenses en la ciudad de Washington luego de realizar los Diálogos de Alto Nivel en Seguridad.

Agregó que el secretario de Seguridad Nacional de aquel país, Alejandro Mayorkas, solicitó que se conformara un grupo de trabajo para las medidas adicionales que solicitaron a nombre del gobierno mexicano.

Ebrard apuntó que México logró detener un total de 55 mil 996 armas que se intentaron introducir ilegalmente, en el periodo de enero de 2020 a la fecha.

Además, sostuvo, debido al Entendimiento Bicentenario entre ambas naciones se logró que no llegaran a manos de la delincuencia, un estimado de 37 mil armas, “o sea, las habríamos asegurado, pero después de que cometiera un delito, entonces el año que entra podemos lograr algo mejor y es lo que nos hemos propuesto y creo que es factible”.

“Tengo la … ya no la esperanza, la convicción, de que esto es vital para México porque está correlacionado a la caída de homicidios, ahí están los hechos, estamos siendo más efectivos”, comentó.

Como parte de esta cooperación, el canciller comentó que se ha visto una reducción en los asesinatos: “El indicador más importante es que por primera vez en los últimos años tenemos una reducción de los homicidios en México de 9.2%, también de los secuestros y los robos”.

En este sentido, Mayorkas comentó que la batalla contra el tráfico de armas se apoya en su país, porque “alimentan a los carteles que trafican drogas y migrantes hacia Estados Unidos“.

Estados Unidos ha aumentado en un 500% sus investigaciones sobre el tráfico de armas y ha incautado cientos de armas desde octubre de 2021, añadió.

Según Mayorkas los dos países han acordado crear un grupo de trabajo para desarrollar nuevas estrategias “y evaluar y determinar qué más podemos hacer para contrarrestar este problema”.

“Seremos implacables en nuestro ataque”, dijo.

Esta no es la primera vez que México promueve acciones contra el tráfico de armas, en noviembre del pasado en la ONU, cuando México encabezó el Consejo de Seguridad, Ebrard llamó a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

En cooperación debe prevalecer respeto: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que la seguridad es un tema prioritario para México y Estados Unidos, pero pidió que en la cooperación binacional prevalezca, en todo momento, el respeto a la soberanía y el trato igualitario.

Al iniciar su participación en los Diálogos de Alto Nivel en Seguridad con el gobierno estadounidense, que se desarrollan en la ciudad de Washington D.C, destacó que este asunto es prioritario para ambos gobiernos y están obligados al trabajo conjunto porque tienen una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional.

Rodríguez también destacó que el Entendimiento Bicentenario ha permitido trabajar de manera coordinada a ambos gobiernos y acordar esta colaboración sin condicionamientos.

“Por eso resaltamos que este instrumento suma a la pacificación de nuestros países y ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional que, de este lado, en Estados Unidos, produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes.

“Sigamos trabajando de manera coordinada, poniendo en práctica, como hasta ahora hemos hecho, las capacidades de nuestros Estados para disminuir la incidencia de delitos, inhibir la actuación de los grupos criminales y abonar a la construcción de la paz en América”, expresó Rodríguez.

La titular de la Secretaría de Seguridad también destacó que ambas naciones tienen una relación bilateral de hermandad muy fuerte por motivo de la vecindad, el intercambio comercial y en muchas regiones, familiar. Y resaltó que las acciones emprendidas son en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

 

LEG